El patronato de la Fundación Madrid Vivo ha elegido al abogado Javier Cremades nuevo presidente de la institución, en la que llevaba ejerciendo el cargo de secretario general desde el comienzo de la Fundación. En esta entrevista, repasa las líneas de actuación de la institución y los retos a los que se enfrenta.
.- ¿Qué supone ser el nuevo presidente de una institución como Fundación Madrid Vivo?
Supone un orgullo, y una responsabilidad. La labor emprendida por Íñigo de Oriol, y continuada por Esther Koplowitz pone el listón muy alto, pero pienso que la experiencia como Secretario General de la Fundación en los últimos servirá de gran ayuda para poder dar continuidad a los proyectos de la Fundación.
.- ¿Qué cree que puede aportar a esta institución?
Sin duda la experiencia adquirida durante los últimos años en la Fundación. Ser Presidente significa una mayor dedicación y compromiso con la Fundación, pero creo que los objetivos que nos hemos marcado para el próximo año son de suficiente entidad e importancia, y seguro que se ven recompensados con el éxito de todas y cada una de ellos. Contribuir a la mejora de la sociedad siempre supone un gran reto y para ello cuento con el apoyo de nuestro patronato.
.- ¿Cuáles van a ser principales líneas de actuación?
Actualmente la Fundación tiene tres líneas de actuación: el área social, con especial relevancia de las familias numerosas; el área cultural, en el que estamos trabajando en una gran exposición y el área educativa, en el que continuamos trabajando en la creación de una gran Biblioteca para la Universidad de San Dámaso.
.- ¿Qué proyectos a corto y largo plazo hay en mente?
Este va a ser un año muy importante para la Fundación Madrid Vivo. En el área social, seguimos poniendo toda nuestra dedicación en las familias numerosas. Hemos renovado nuestro acuerdo de colaboración con la Federación Española de Familias Numerosas, un colectivo fundamental para nuestra sociedad, y con los que el año que viene patrocinaremos el II Salón Nacional "Fundación Madrid Vivo" de Familias Numerosas.
Pero nuestro apoyo este colectivo no sólo es con las familias numerosas. La mejor manera de ayudar a las familias, es con un mejor conocimiento sociológico de cuáles son sus carencias y necesidades, por eso, el acuerdo con el Instituto de Estudios sobre la Familia, The Family Watch, nos servirá para seguir haciendo trabajos que vayan en esa línea y nos permitan ayudarla con mayor eficacia.
En el área educativa, estamos apoyando la construcción de la nueva Biblioteca de la Universidad de San Dámaso, un acuerdo de colaboración entre el Grupo Santander, Telefónica, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Madrid Vivo. El acuerdo incluye la informatización de la biblioteca, así como la digitalización de sus fondos editoriales, este último aspecto pensando en una posible colaboración con Universidades eclesiásticas de Iberoamérica.
El área cultural es sin duda la que va a tener un mayor protagonismo en la Fundación. Estamos trabajando en la próxima inauguración de una gran exposición en el que se aprovechará el importante patrimonio artístico de la Iglesia Católica española. Esta exposición se titulará 'A su imagen', y será la primera de varias exposiciones que al estilo de la Edades del Hombre, nos permitirán descubrir la Iglesia y el Saber.
Se trata de un proyecto cultural expositivo impulsado por la Fundación y que con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el Arzobispado de Madrid, y las diferentes diócesis de España, traerá al Centro Cultural Fernán Gómez, obras de arte de todas las diócesis de nuestro país.
El eje central de la exposición es la contribución de la Iglesia en el progreso y el bienestar común de nuestra sociedad, y nos permitirá hacer un recorrido histórico por la labor de la Iglesia española en veinte siglos de historia desde una perspectiva museológica. El apoyo personal de Juan Miguel Villar-Mir, dirigiendo un grupo de trabajo con primeras "espadas" en la organización de exposiciones en nuestro país, ha sido crucial para el éxito de esta iniciativa que se inaugurará en noviembre de 2014.
.- La Fundación Madrid Vivo aúna iniciativas de la sociedad y el mundo de la empresa. ¿Qué importancia tienen este tipo de alianzas para desarrollar con éxito los proyectos en un contexto como el actual?
La sociedad en la que vivimos es cada vez más global, y las sinergias entre distintas entidades, que a priori nada tienen que ver, son cada vez más comunes. Hasta ahora la Iglesia en España había tenido una relación meramente institucional con el mundo de la empresa. Esto es algo que estamos cambiando desde la creación de la Fundación. En un mundo como el de ahora en el que las alianzas estratégicas para la consecución de un fin son fundamentales, debemos unirnos para sumar y conseguir que de esta unión se consiga el éxito de cada una de nuestras iniciativas.
Las empresas y las personas que forman parte del patronato de la Fundación Madrid Vivo, ponen todo su apoyo al servicio de la Iglesia Católica Española para ayudarla en proyectos que son muy difíciles de sacar adelante sin su financiación y apoyo logístico. La innovación, el talento, y la ilusión mostrada por cada uno de los miembros del patronato son dignos de ser elogiados. Aprovechar su experiencia y conocimiento para intentar solucionar problemas sociales y ponerlos al servicio de la Iglesia es una estupenda manera de ayudar a crecer y a la mejora de nuestro país.