Actualizado 24/09/2010 14:17

La industria española ha generado en 49,9 millones de toneladas de residuos, un 13,9 por ciento menos en un año

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial genera en España 49,9 millones de toneladas de residuos, según datos de 2008 recogidos en la 'Encuesta de Generación de Residuos en la Industria', elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un 13,9 por ciento menos respecto al año anterior.

Esta variación se debió a la disminución de los residuos minerales y residuos de la combustión. Además, de la cifra total de residuos, 25,7 millones de toneladas se generaron en las industrias extractivas, 19,4 millones de toneladas en las industrias manufactureras y 4,9 millones de toneladas en el sector energético.

Igualmente, del total de residuos generados por la industria, 1,7 millones de toneladas se clasificaron como residuos peligrosos según la normativa comunitaria; en cambio, los residuos no peligrosos alcanzaron los 48,3 millones de toneladas, siendo la mayor parte de estos residuos minerales --32 millones de toneladas--, y los de combustión, con 6,7 millones de toneladas.

Por comunidades autónomas, Castilla y León ha sido la que más residuos no peligrosos ha generado en 2008, con un 54,6 por ciento del total nacional; mientras que Andalucía ocupó el segundo lugar, con un siete por ciento del total; y Cataluña el tercero, con un 6,4 por ciento.

Por su parte, las comunidades autónomas que han creado más residuos peligrosos en 2008 fueron Cataluña, con el 25,3 por ciento del total nacional, el País Vasco con el 12,3 por ciento, y la Comunitat Valenciana, con el 10,7 por ciento.

GENERACIÓN DE RESIDUOS EN EL SECTOR SERVICIOS

Finalmente, en 2008 las actividades de servicios comprendidas en las Encuestas de Generación de Residuos han acumulado 11,4 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 1,1 millones de toneladas de residuos peligrosos.

Entre los residuos no peligrosos generados destacaron los de papel y cartón, con dos millones de toneladas; y los residuos corrientes mezclados, con 1,9 millones de toneladas. Por su parte, entre los residuos peligrosos, los aceites usados y los residuos de preparados químicos, con 430,5 miles de toneladas, representaron el 38,9 por ciento del total.