Actualizado 11/07/2014 13:14

El Hospital Gómez Ulla operará a una mujer afgana mutilada por su marido

La mujer afgana mutilada por su marido y traslada a España para ser operada
Foto: EMAD

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un avión de las Fuerzas Armadas fletado para el relevo del contingente español en Herat, en el oeste de Afganistán, ha trasladado también a nuestro país a una joven afgana de 24 años para ser sometida a un tratamiento de cirugía facial después de que hace seis meses fuera mutilada por su marido.

   La joven, cuyas iniciales son S.H., podría quedarse en España aproximadamente un mes y después es probable que tenga que volver en más ocasiones, en función de cómo marche su evolución tras la cirugía, que se realizará en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, según informa este viernes el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

   S.H., a quien su marido cortó la nariz, los labios y la orejas, ha viajado con un acompañante en el avión fletado para realizar el relevo y en el que también se desplazó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, quien había realizado una visita al contingente español en Herat.

   La violencia de género es endémica en Afganistán, donde los años de gobierno de los talibán endurecieron la posición del hombre sobre la mujer. El caso de S.H. constituye un dramático ejemplo de este tipo de violencia en el país: se casó a los 9 años y a los 11 tuvo a su primer hijo; ahora tiene cuatro y vive de la ayuda humanitaria que recibe de las instituciones locales.

EL MARIDO ESCAPÓ Y NO HA SIDO JUZGADO

   La mutilación tuvo lugar hace seis meses, cuando una noche el marido de S.H., que según ella se drogaba frecuentemente, le mutiló cortándole la nariz, los labios y las orejas. Sus gritos despertaron a los vecinos, que acudieron a socorrerla. Su marido escapó y no ha podido ser juzgado. Según el EMAD, "se dice que forma parte de la insurgencia talibán".

   S.H. fue sometida hace unos meses a una intervención de cirugía plástica en Turquía, donde pasó 40 días, que fue financiada por donaciones privadas y entidades públicas de Herat.

   Después, ha acudido varias veces al hospital 'Role 2' que gestiona el Ejército español en la base de Herat para revisiones y allí se han realizado conferencias por telemedicina con el Servicio de Cirugía plástica del Hospital Militar Gómez Ulla, donde se decidió finalmente la posibilidad de mejorar su tratamiento y atenderla en España.

Leer más acerca de: