MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó hoy que el casi 15 por ciento de los jóvenes que todavía justifica la violencia de género "refuerza los valores" que mantienen viva esta "lacra social".
Por el contrario, el 85,4 por ciento que rechaza este problema pone de manifiesto los progresos alcanzados en el camino hacia su erradicación, según aseguró Lorente durante la presentación del número 86 de la 'Revista de Estudios de Juventud', que en esta edición trata sobre Juventud y Violencia de Género, y de la que se han impreso 2.000 ejemplares.
Este monográfico trimestral "consolidado y de calidad" que edita el Instituto de la Juventud (Injuve) y en cuya representación estuvo su director general, Gabriel Alconchel, pretende ser una herramienta para los jóvenes, que les ayude en la prevención y les muestre qué se esconde tras esta problemática.
Según detalló Alconchel, está compuesta por doce artículos redactados por expertos en la materia en los que abordan este tema desde una "multitud" de perspectivas, y cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del fenómeno social y de los instrumentos y los mecanismos que se han puesto en marcha para combatirlo; reflexionar para la puesta en marcha de actuaciones más adecuadas y eficaces para lograr su erradicación; y sensibilizar a la sociedad y a la juventud sobre lo necesario de su implicación para acabar con la violencia de género.
Esta publicación es una apuesta del Injuve por hacer reflexionar acerca de qué tiene que ver la gente joven en cuestión de violencia de género puesto que, para Alconchel, "esta batalla sólo se ganará si se implica a la juventud" ya que se trata de un fenómeno que nace de la desigualdad y que "les afecta y no les beneficia".
Asimismo, incidió en que la juventud "no es por sí misma un antídoto" para acabar con este fenómeno, sino que además hay que poner herramientas --"como este monográfico"-- que se ponen a disposición del ente público y, sobre todo, de profesionales que trabajan en la intervención social con los jóvenes. "Es una guía y un estímulo a la hora de intervenir socialmente con la gente joven", apostilló.
Por su parte, Lorente calificó de "lujo" esta revista por la "calidad de los artículos y la amplitud de miras" y matizó que, para él, el tiempo es el problema a tratar en cuestión de violencia de género, ya que, según explicó, "hay que rellenar este espacio de contenido y reflexión para que se traduzca en paz".
Finalmente, el director del Injuve anunció que de cara al 2010 este organismo pondrá en marcha a través de un convenio con la Federación de Municipios y Provincias (Femp), una línea de financiación para proyectos que prevengan la violencia de género entre los jóvenes dirigidos a ayuntamientos para que realicen proyectos compartidos con entidades juveniles.