MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 22% de los españoles tiene a su cargo el cuidado de personas mayores y la mitad de ellos no recibe ningún tipo de ayuda para llevar a cabo esta labor, según datos de un estudio de Securitas Direct.
Esta situación, según indica el informe, afecta principalmente a dos grupos de edad: el 26% de los cuidadores tienen entre 25 y 34 años, mientras que el 25% tienen entre 45 y 54 años.
Además, de los datos se desprende que de aquellas personas que tienen mayores a su cargo, el 8% vive con ellos en el mismo hogar, mientras que el 14% se encarga de su cuidado sin convivir con ellos.
Según el estudio, en los últimos cinco años, las emergencias sanitarias en los hogares españoles han aumentado, llegando a duplicarse en este periodo. Este crecimiento, según precisan, ha sido especialmente notable en el servicio de Protección Senior, un servicio de teleasistencia desarrollado por Securitas Direct junto a CaixaBank orientado a brindar seguridad y asistencia rápida a personas mayores o en situación de dependencia, que ha visto un incremento del 76% en los casos atendidos.
Este fenómeno está estrechamente vinculado, según indican, al envejecimiento de la población, ya que en 2024 España superó los 9 millones de personas mayores, "lo que ha generado un mayor número de situaciones que demandan atención sanitaria urgente en los hogares".
Aunque el uso de tecnología en el hogar para gestionar emergencias ha crecido, el estudio advierte de que un 38% de los españoles expresa temor a no reaccionar adecuadamente en una emergencia debido a los nervios.
Por ello, destacan la importancia de contar con dispositivos avanzados como alarmas con cerradura inteligente, que permite abrir la puerta a la Policía, bomberos o servicios de ambulancia cuando es necesario y que cuentan con un botón SOS.