Publicado 09/06/2023 13:11

Los 27 fijan posición para normas más severas contra violencia de género y otros delitos contra la mujer

Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo.
Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo. - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia de la Unión Europea han acordado este viernes la que será su posición negociadora frente al Parlamento Europeo para nuevas normas que penalicen de manera más severa la violencia contra la mujer, incluida la violencia de género, el sexo no consentido, la mutilación genital o el acoso cibernético.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es una lacra en nuestra sociedad", ha advertido el ministro de Justicia sueco y presidente de turno del Consejo, Gunnar Strmmer, para quien la nueva norma garantizará que "no queden impunes" delitos como el acoso cibernético y la mutilación genital femenina y también que las víctimas de la violencia de género "reciban el apoyo y protección necesarios".

La directiva en desarrollo, cuya versión definitiva deben negociar aún los Veintisiete y el Parlamento Europeo, prevé penalizar en toda la Unión Europea la mutilación genital femenina, el acoso cibernético, la difusión o intercambio no consentido de imágenes íntimas y la incitación al odio o la violencia contra la mujer a través de las redes.

También prevé disposiciones para armonizar sanciones, circunstancias agravantes, jurisdicción y plazos de prescripción. La propuesta de la Comisión Europea, que sirve de base para la negociación, plantea que los agresores se enfrenten en cualquier lugar de la UE a penas máximas de al menos ocho años de prisión por violación, cinco años por mutilación femenina, dos años para delitos vinculados al ciberacoso o de un año por la distribución no autorizado de contenido íntimo en las redes.

El mandato consensuado a Veintisiete avala también contar con normas mínimas para los derechos de las víctimas y medidas para su protección y apoyo, por ejemplo obligando a las autoridades a evaluar desde el primer contacto con la víctima el riesgo que representa el sospechoso para poder adaptar las medidas de protección de la víctima, incluidas órdenes de alejamiento o protección de emergencia.

Los Estados miembro también deben garantizar que las víctimas puedan denunciar actos de violencia contra la mujer o violencia de género a través de canales accesibles y fáciles de usar, que pueden incluir la posibilidad de denunciar en línea y presentar pruebas en línea.

Otra novedad para el conjunto de la UE pasa por contar con servicios específicos, como centros de crisis para atender a víctimas de violación o violencia sexual y líneas telefónicas nacionales de ayuda abiertas las 24 horas del dúa, los siete días de la semana y ello de forma gratuita.