Actualizado 07/01/2009 16:56

El 39% de los españoles entre 25 y 34 años tiene estudios universitarios, superando la media de la OCDE

Existen 1,7 centros por cada millón de personas en España

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 39 por ciento de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años tiene estudios universitarios, una cifra que supera la media europea de la OCDE, situada en el 33 por ciento, según se desprende del último Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); un dato que para el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, es "alentador" y supone una muestra del "extraordinario progreso realizado por las universidades españolas en los últimos años, gracias a la voluntad de progreso e innovación".

En el transcurso de la presentación del informe, que tuvo lugar hoy en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Rubiralta explicó la evolución experimentada en el sistema universitario desde que se inició su proceso de descentralización en 1985. "Además de modernizarse, ahora existen en España 1,7 centros universitarios por cada millón de personas", indicó.

En este sentido, el estudio muestra la presencia mayoritaria de mujeres en las aulas universitarias (54,7%) en primer y segundo ciclo, que en el caso de las graduadas alcanza 60,9 por ciento. "Gracias a la creación de observatorios y al trabajo con organismos de igualdad, se ha conseguido la plena incorporación de la mujer al sistema, aunque aún tenemos el encargo de integrarla en la investigación", señaló el secretario de Estado.

Por otra parte, del trabajo de la CRUE se desprende la existencia de un cambio en la edad de los estudiantes superiores. Así, aunque el 69 por ciento de los de primer y segundo ciclo tiene menos de 25 años, hay un 15,5 por ciento que supera los 30 años, un número que se ha duplicado en la última década, mostrando, según Rubiralta, una "llamativa evolución en las tendencias".

Para el secretario de Estado, los motivos que explican este cambio se fundamentan en la tendencia cada vez más habitual de los estudiantes a compatibilizar estudio y trabajo, así como en el mantenimiento de una formación continuada durante toda la vida. Además, estas cifras se elevan en el caso de máster y doctorados, cuyos estudiantes superan en gran parte los 30 y 40 años.

LA TERCERA MISIÓN: TRANFERIR CONOCIMIENTO

En el acto, el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, recalcó el novedoso papel que desempeñan las universidades en el presente siglo. "La universidad se enfrenta hoy a una "tercera misión", la de transferir conocimiento, no sólo entre los centros educativos, sino también al conjunto de la sociedad", destacó.

Asimismo, Tomás hizo hincapié en la "buena posición" en la que se halla el sistema universitario español, que coloca a nueve centros del país entre los 500 mejores del mundo. "El 13 por ciento de nuestras universidades forma parte del ránking de las más prestigiosas, lo que dennota el desarrollo de la educación superior", señaló. A pesar de ello, el rector puntualizó que "la dificultad del momento económico actual no debe ser óbice, para el estancamiento de esa tendencia positiva" e instó a "aunar esfuerzos, pese a la crisis".

Finalmente, el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, demandó al Gobierno mejoras en el sistema, con la reclamación de más becas educativas, la revisión de los precios de los máster y otros cursos de postgrado, la creación de fórmulas que flexibilicen la conciliación de la vida académica y laboral, así como el incremento de la información dirigida a los estudiantes de secundaria, pues, para Gabilondo, ellos son "el futuro de la Universidad".