MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La pobreza afecta al 80% de la población gitana en España, pero un 46% se encuentra en una situación "extrema", según el 'Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza', publicado recientemente.
La tasa de pobreza infantil se sitúa en un 89% frente a un 30,7% de la población general, advierte este informe de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), encargado a la Fundación Iseak, y basado en datos oficiales y en información detallada de un total de 1.492 hogares gitanos.
Ante este panorama, la FSG señala que las políticas sociales deben servir para proteger a las personas más vulnerables frente a las situaciones de mayor riesgo social y garantizar derechos fundamentales.
Así, reclama un sistema de protección social "sólido y equitativo" que mejore la garantía de ingresos en los hogares y aumente su nivel de renta a través de una mayor y "mejor cobertura de los sistemas de rentas mínimas, así como del incremento de la prestación por hijo o hija a cargo, entre otras medidas.
Para las situaciones de mayor gravedad, como es el caso de la población gitana, esta organización pide medidas específicas dentro de las políticas generales que tengan en cuenta su situación de vulnerabilidad de partida y los factores determinantes que mantienen a la población gitana en esa situación de alta vulnerabilidad.
FSG propone que los planes para la implementación de la recientemente aprobada Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la Pobreza y la Exclusión social 2019-2023 aborden de manera diferencial la "grave situación de extrema pobreza" que afecta a la población gitana en todas sus dimensiones.
Para reducir la "brecha de desigualdad" frente al conjunto de la población, señala la necesidad de reforzar la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana, que concluye en 2020 y que se encuentra en proceso de rediseño y actualización de objetivos y medidas.