MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 47% de las mujeres afirma que ser madres ha modificado su trayectoria y situación laboral, una medida que impacta en menor pedida de los casos entre los varones, con un 8% de los padres con cambios en su vida laboral, según las conclusiones del informe 'Observatorio de la Mujer Profesional en España' que ha elaborado EAE Business School, perteneciente al grupo Planeta Formación y Universidades.
La investigación recoge las respuestas de más de 800 mujeres de entre 20 y 60 años con estudios universitarios y residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Así, el 84% de las mujeres percibe una mayor presión social hacia ellas en la crianza, mucho más allá de los primeros meses en los que existe una necesidad biológica. Según el 49% de las encuestadas, esta desigualdad radica en que los hombres no han sido educados para ser cuidadores y carecen de herramientas necesarias para gestionar la emocionalidad y la logística que requiere la crianza.
Además, el 42% de las encuestadas señala que es la mujer quien lidera la crianza, mientras que un 38% teme ser considerada como una "mala madre" si no asume este rol. Esta sensación de culpa es especialmente alta entre las mujeres más jóvenes, con un 44% reconociendo que les afecta de manera significativa.
Por otro lado, una de cada cuatro mujeres (26%) afirma que asume el papel de cuidadora principal porque el padre aporta más ingresos al hogar. "Situación generada justamente porque la madre absorbe la mayoría de la carga lo cual la somete a una mayor precariedad salarial y a largo plazo a una pobreza femenina endémica", ha asegurado Carina Mellit, directora del SRC (Strategic Research Center) de EAE Business School, y una de las autoras del estudio.
"Es crucial desafiar las creencias limitantes en las que fuimos educadas y las expectativas que se han puesto en nosotras para llevar adelante el cambio hacia una sociedad más igualitaria. Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, la culpa y la percepción de que el cuidado es un rol que nos pertenece por biología de género, dificultan el camino hacia una verdadera corresponsabilidad", ha apuntado.
Asimismo, el estudio señala que tres de cada cuatro mujeres (59%) reconoce que consideró emprender para tener mayor flexibilidad y mejores horarios. Las que finalmente lo hicieron (74%) lograron mayor flexibilidad e incluso libertad económica (59%).
Preguntadas sobre los factores que facilitarían el ascenso a posiciones directivas, las mujeres destacan medidas de recursos humanos como la flexibilidad horaria (34%), las políticas públicas de conciliación aplicables a ambos progenitores, el liderazgo conciliador o las estructuras empresariales horizontales, ambas señaladas por el 29%
El estudio expone que el 64% de las mujeres atribuye las mayores oportunidades de ascenso de los hombres a la menor carga familiar que asumen. Esto, junto con una brecha de género institucionalizada (manifestada por el 62%) y la falta de referentes femeninos en la dirección de las empresas (47%), dificulta la progresión profesional de las mujeres.