MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de los niños gitanos no termina la educación primaria, a pesar de los esfuerzos por aumentar y mejorar la educación de los menores de las comunidades de gitanos, la mayor minoría étnica de Europa, según un informe sobre educación infantil presentado este lunes en una conferencia organizada por la ONU.
Los datos sobre niños gitanos se han recogido en un informe presentado en la primera Conferencia Mundial sobre Cuidado Infantil y Educación, que comenzó hoy en Moscú y se alargará hasta el miércoles.
El informe es uno de los cinco regionales preparados para esta conferencia, organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Rusia y la ciudad de Moscú.
"Los niños son nuestro recurso más preciado, y la educación es un derecho básico", señaló la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. "La negación de este derecho empobrece mucho más. Crea exclusión. Crea una desigualdad inaceptable. Nutre las tensiones sociales", afirmó.
El informe regional para Europa y América del Norte indica que, "entre todas las poblaciones de Europa, los gitanos son los que en mayor riesgo están de ser pobres, analfabetos y desempleados".
El documento recoge también encuestas de opinión nacionales y europeas que muestran que muchos ciudadanos europeos tienen puntos de vista negativos sobre los gitanos que, a menudo, se basan en estereotipos y prejuicios que datan de hace varios siglos. Se estima que hay diez millones de miembros de la comunidad gitana en Europa, de acuerdo con el informe.
"Para afrontar el reto de la exclusión de los gitanos y la privación continuada, los gobiernos necesitan emplear políticas sociales, fiscales y laborales para reducir la pobreza familiar y dar a los jóvenes un inicio justo en la vida", prosigue el informe.
La UNESCO y el Consejo de Europa están finalizando las guías para los responsables políticos para asegurar el derecho a la educación básica para los niños gitanos, con un énfasis particular para mejorar el acceso a las oportunidades educativas infantiles y su transición a una educación primaria de calidad, señaló la agencia de la ONU.