Publicado 29/01/2022 19:48

Unas 500 personas claman en Madrid contra los "retrasos" de la Ley Trans y ante el "riesgo de que se quede en un cajón"

Concentración convocada por Chrysallis contra los retrasos en la Ley Trans
Concentración convocada por Chrysallis contra los retrasos en la Ley Trans - CHRYSALLIS


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas, según la organización, han clamado este sábado contra los "retrasos significativos" en la tramitación del Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, ante el "riesgo de que se quede en un cajón".

Así lo ha expresado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans Chrysallis -- que ha convocado la movilización--, Ana Valenzuela.

La concentración frente al Congreso de los Diputados ha arrancado sobre las 17.00 horas y ha concluido sobre las 18.30 horas tras producirse con "normalidad" y basada en la "no confrontación", como ha explicado Valenzuela.

Los participantes en la concentración han reclamado el cumplimiento de los plazos establecidos del mencionado Anteproyecto, y la aprobación de una Ley estatal que "garantice y recoja los Derechos Humanos de la infancia y juventud trans".

Los plazos establecidos para la tramitación del Anteproyecto están sufriendo "retrasos significativos", lo que se suma al "grave aumento de delitos de odio", ha advertido al respecto la presidenta de Chrysallis.

Asimismo, ha apuntado al "retroceso" respecto al cumplimiento de la instrucción en el cambio de nombre en el Registro Civil de personas transexuales por parte de jueces, lo que deriva en "discriminación" a los menores trans.

"La infancia y la adolescencia están quedando muy dañadas, no podemos permitir esos retrasos", ha aseverado Valenzuela, quien ha destacado la disposición de la asociación al "diálogo" y trabajo con el Gobierno "fuera del ruido mediático".

"Hemos estado trabajando conjuntamente con el Gobierno para esta ley, se nos ha abierto las puertas para expresarles la realidad de la infancia y adolescencia trans, para que se contemplen sus derechos humanos. Avanzamos respecto al primer borrador, pero necesitamos mejoras que llegarán en el trámite parlamentario", ha precisado.

En este sentido, ha avisado de que los retrasos "preocupan muchísimo" debido a que el próximo año se convocan elecciones. "Los partidos se empezarán a posicionar y hay un grave riesgo de que una vez más una ley como esta se quede en un cajón", ha alertado.

"No podemos permitir como país democrático que haya una parte de la ciudadanía despojada de sus derechos humanos en distintos ámbitos, tenemos que seguir trabajando para seguir avanzando", ha defendido para insistir en su demanda del cumplimiento de la tramitación del Anteproyecto en "los plazos establecidos".

Leer más acerca de: