Actualizado 08/03/2022 22:38

Unas 6.000 mujeres marchan en Madrid bajo el lema 'El feminismo es abolicionista'

Manifestación del Movimiento Feminista de Madrid
Manifestación del Movimiento Feminista de Madrid - EUROPA PRESS

Últimas noticias sobre el 8M de 2022 Día de la Mujer

 MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Unas 6.000 mujeres, y también algunas decenas de hombres, participan en la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema 'El feminismo es abolicionista', según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Esta marcha, separada de la convocada por la Comisión 8M, reivindica la abolición de la prostitución, y se muestra en contra de las leyes de género y la "explotación sexual de los vientres de alquiler".

La manifestación ha arrancado a las 19:10 horas de la intersección de Gran Vía con la calle Alcalá y ha discurrido hasta la Plaza de España, donde ha finalizado tras casi tres horas de marcha.

Así, miles de mujeres se han congregado tras la cabecera principal con el lema 'El feminismo es abolicionista', y con pancartas en las que se pueden leer lemas como 'Sexo no es género', 'Juego limpio para las mujeres' o 'Contra el borrado de mujeres'; y al grito de 'Abolición de la prostitución', 'Que viva la lucha de las mujeres', 'Aquí estamos las feministas' o 'Dimisión Irene Montero'. Igualmente, han pedido a Montero que "transite al feminismo"

Si bien, la ministra de Igualdad no es la única para la que las asistentes a la marcha han pedido la dimisión; también la han reclamado para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Entre las proclamas también se ha escuchado: 'Ser mujer no es un sentimiento', 'Las mujeres no somos vasijas', 'Mi vientre no se vende, mi vientre no se alquila' o 'El sexo se ve, no se asigna'. También han denunciado la violencia machista y han gritado 'No estamos todas, faltan las asesinadas'.

ACABAR CON EL "BLOQUEO" DE LA AGENDA FEMINISTA

El Movimiento Feminista de Madrid ha defendido hacer una marcha diferenciada a la convocada por la Comisión 8M porque quieren acabar "con el silencio y el bloqueo a la agenda feminista".

"Llevamos la agenda feminista a la calle hoy y es nuestro deber acabar con este silencio y bloqueo de la agenda feminista", ha señalado a los medios Ana de Blas, una de las portavoces del Movimiento Feminista de Madrid.

Según De Blas, la prostitución y la pornografía "es incompatible con el principio de igualdad". Por su parte, la exdiputada del PSOE Ángeles Álvarez, ha asegurado que quieren poner en evidencia todo lo que queda pendiente en la agenda feminista. "Violencia contra las mujeres, brecha salarial, lo que podemos conocer como la agenda clásica", ha indicado.

"Pero este año no hemos querido dejar pasar que se estaban promocionando desde otros espacios reivindicativos asuntos que van en contra los derechos de las mujeres --ha precisado--. Ser mujer no es una decisión personal, no es un sentimiento y hoy estamos para dejar claro".

ACUDEN DIPUTADAS Y SENADORAS DEL PP

La mayoría de partidos políticos han optado por acudir a la marcha convocada por la Comisión 8M, salvo mujeres del Partido Popular, que han optado por secundar la convocada por el Movimiento Feminista. Se trata de diputadas y senadoras como Marta González, Rosa Romero, Ana Alós, María José García-Pelayo, Patricia Rodríguez o Verónica Casal. También ha acudido a esta marcha la escritora Lucía Etxebarría.

Entre las asistentes, había mujeres mayores y jóvenes, familias con carritos de bebé, y decenas de hombres que han acudido para apoyar las reivindicaciones de las mujeres, como Manuel Carrasco, de 72 años, que ha venido de Barcelona junto su mujer y se ha unido a la marcha porque está "a favor de la igualdad y en contra del maltrato".

Por su parte, Pilar, de 73 años, ha acudido junto a su grupo de amigas, como viene haciendo desde hace 50 años. Ella tenía claro a cuál de las dos manifestaciones acudir este martes. "Esta es la manifestación feminista, la otra es la de batiburrillo. El día de las mujeres no se puede luchar por que se vayan los rusos de Ucrania, tenemos que luchar por los derechos de las mujeres que están puestos en tela de juicio por los queer y los lgtbi", ha protestado.

También estaban entre la multitud Montse, de 39 años y Begoña, de 44, que se han definido como "abolicionistas de la prostitución". "Sí, igualmente y en contra de la ley trans, que ha sacado la Ministra. La que dice que cualquiera puede ser mujer. Y no", han declarado las jóvenes, que iban con la hija de una de ellas porque quieren "inculcarle la alegría de la celebración" del Día de la Mujer.

Entre los más jóvenes destacaba Ari, de 18 años, que dice haber acudido a la marcha porque reivindica "la abolición del género y de la prostitución". "Yo antes habría ido a la otra manifestación, pero empecé a leer, empecé a informarme, leyendo libros como Simone de Beauvoir. Al final te acabas dando cuenta de que el género oprime", ha manifestado.

En la misma línea, Laura Rivas, de 31 años, ha mostrado su rechazo "a las leyes de auto identidad del género porque socavan los derechos de las mujeres porque en última instancia eliminan la categoría jurídica de sexo".

Precisamente, durante la marcha, también se han escuchado proclamas como "deporte limpio para las mujeres" o "fuera hombres de las competiciones". Asimismo, han proclamado que "la infancia no se toca ni se hormona".

A lo largo de las casi tres horas, la marcha ha estado amenizada por una batucada y ha finalizado con la lectura del manifiesto y con un gran aplauso final con gritos de 'Aquí estamos las feministas'.

SOLIDARIDAD CON UCRANIA

Durante la lectura del manifiesto, han recordado todas sus reivindicaciones y, entre otras, han hecho hincapié en que "se prohíba la explotación reproductiva de las mujeres y la compraventa de bebés" y han hecho mención a la guerra de Ucrania, solidarizándose con la población civil.

"En los últimos tiempos se intenta blanquear una explotación reproductiva y la estamos viendo desgraciadamente en la guerra de Ucrania, con cuyas mujeres y población civil nos solidarizamos", han precisado las organizadoras.

Sobre el balance final de la marcha, desde el Movimiento Feminista de Madrid han precisado a Europa Press que se han "desbordado" sus expectativas en cuanto a número de asistentes.

Las marchas de este año no han tenido restricciones para su celebración salvo la utilización de mascarillas y la distancia de seguridad, tal y como informó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Aunque gran parte de las asistentes sí llevaban la mascarilla, otras muchas han prescindido de ella.

Se trata de la vuelta de las feministas a las calles de la capital en el Día Internacional de la Mujer desde 2020. El año pasado, la delegación de Gobierno en Madrid prohibió las celebraciones convocadas, lo que obligó a la Comisión 8M a celebrar pequeños actos en los barrios y al Movimiento Feminista de Madrid a realizar una protesta reducida con una pancarta.