Publicado 13/12/2024 15:04

El 64% de personas con discapacidad apoyadas por entidades presentan entre 1 y 3 factores de complejidad, según estudio

Asociación Liber
Asociación Liber - ASOCIACIÓN LIBER

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez (64,4%) de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas por entidades presentan entre uno y tres factores de complejidad simultáneos, según revela en un estudio la Asociación Liber.

El informe 'Análisis de factores de complejidad en el apoyo a la toma de decisiones', que recoge datos de más de 2.900 personas apoyadas en 2023 por 25 entidades miembro, pone de manifiesto las barreras que enfrentan tanto las personas apoyadas como los equipos de apoyo en su labor cotidiana.

Según se desprende del estudio, el objetivo del mismo es identificar los problemas que afectan a grupos de personas con perfiles similares; adecuar los procedimientos de intervención a la realidad de las personas apoyadas y detectar potenciales carencias y dificultades; y mejorar los protocolos de actuación de referencia para profesionales implicadas/os en la atención a estas personas, gracias a un mejor conocimiento de sus realidades.

Asimismo, este desvela una mayor presencia de varones (54,7%) entre las personas apoyadas por las entidades de apoyo a la toma de decisiones que de mujeres (45,2%). También apunta que las patologías crónicas afectan al 42,7% de las personas apoyadas, seguidas por un entorno relacional desfavorable (28,3%), alteraciones de conducta (26,5%) y problemas de salud mental (18,3%).

Por tramos de edad, expone que el colectivo está relativamente envejecido, ya que el 70,3% de las personas apoyadas tiene 45 años o más y, de estas, un 20,1% tiene 65 o más años. El envejecimiento del colectivo también queda patente en el aumento del porcentaje de personas de 65 años y más, ya que en 2021 y 2022 presentaban porcentajes en torno al 17,7% del total.

El estudio también refleja que las mujeres enfrentan con más frecuencia patologías crónicas (43,9%) y entornos relacionales desfavorables (30,5%), mientras que en los hombres destacan conductas adictivas y alteraciones de conducta. "Este enfoque inclusivo permite identificar necesidades específicas y ajustar los apoyos de forma más precisa", subraya la asociación.

Por último, en relación con la comunidad autónoma en la que se ubican las entidades que apoyan al colectivo objeto de estudio, los mayores porcentajes de personas con discapacidad apoyadas se observan en Cataluña (26,5%); Castilla y León (16,7%), Castilla-La Mancha (16,2%) y País Vasco (8,9%); los menores en Melilla, Asturias, La Rioja y Cantabria (menos del 1% en los tres casos).

Igualmente, la Asociación Liber propone diversas recomendaciones en el informe, como es el diseño de protocolos de intervención específicos sobre los principales factores con mayor prevalencia e incidencia. "Al igual que se ha realizado en este proyecto un protocolo específico de intervención para el factor 'alteraciones de conducta', se recomienda la creación de más protocolos de intervención adaptados a la acumulación e intersección de factores de complejidad", afirma.

PIDE LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES

También destaca que la formación continua de los profesionales "es esencial para mejorar su capacidad de respuesta ante la acumulación de factores de complejidad". En este sentido, añade que es "conveniente" desarrollar programas de capacitación en gestión de la complejidad, perspectiva de género y estrategias de intervención en salud mental, alteraciones de conducta y/o cualesquiera otros factores de complejidad con especial prevalencia o incidencia.

Por otro lado, Liber apuesta por la creación de grupos de apoyo emocional para el personal, así como fomentar el autocuidado y la gestión del estrés en el entorno laboral; por el monitoreo y evaluación de impacto; por la incorporación de la perspectiva de género y por el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.

Contador