Un 47% de los chicos opina que con la excusa de la igualdad las mujeres pretenden tener más poder que los hombres
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 81% de los jóvenes españoles afirma que habría que darle más importancia a la formación sobre igualdad de género en los centros educativos, según el estudio 'Perspectivas sobre la igualdad, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales', elaborado por la Fundación SM a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica.
Esta encuesta, realizada entre 1.592 jóvenes de 14 a 29 años de España, Chile, México y Brasil, con motivo del Día Internacional de la Mujer, sondea la opinión de la juventud en torno a la igualdad de género y el feminismo.
Se trata de la primera 'Encuesta Flash. Una perspectiva joven sobre temas de actualidad', de la Fundación SM, que responde a su interés en escuchar lo que opinan los jóvenes sobre los principales debates que configurarán las sociedades del futuro. Esta primera escucha activa sobre sus inquietudes, retos y esperanzas subraya el poder transformador que la juventud otorga a la educación.
La directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, destaca la importancia de los centros educativos para promover una formación en valores con una visión más cercana a la realidad. "Los jóvenes no son ajenos al ambiente que los rodea, y están construyendo su visión del mundo con relación a lo que observan. Por eso es una señal de alarma para toda la sociedad que un 18% de los jóvenes considere que la violencia machista no existe y que es un invento del feminismo", explica Ortiz, que pone de relieve el papel prioritario que los centros, institutos y universidades tienen en este cometido.
Asimismo, el informe refleja la percepción de los jóvenes en torno a la equidad: el 87% de los jóvenes españoles considera que la igualdad de género debería ser igual de importante para hombres y mujeres. Sin embargo, casi la mitad de los chicos (un 47%) opina que con la excusa de la igualdad las mujeres pretenden tener más poder que los hombres. Mientras que 4 de cada 5 chicas españolas consideran que deben esforzarse más para demostrar que merecen sus puestos, frente a la mitad de los chicos.
Por otro lado, el estudio pone de relieve que la mitad de los jóvenes españoles cree que existen acusaciones falsas de violencia machista. A pesar de que el 84% de los jóvenes españoles opina que la violencia machista es un problema grave de la sociedad, llama la atención que el 69% de los encuestados españoles opine que no debería haber leyes que protejan solo a las mujeres, sino leyes de violencia doméstica que protejan a hombres y mujeres por igual.
Otro dato que ofrece el estudio es que, en el discurso de las personas jóvenes haya calado la idea de que existen mujeres que se aprovechan de las leyes contra la violencia machista para lanzar acusaciones falsas contra los hombres, tanto por parte de ellos (64%) como de ellas (49%), cuando según datos de la Fiscalía General del Estado, estos supuestos nunca han superado el 0,0074% del total de denuncias por violencia de género presentadas desde 2019.