MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Entreculturas denuncia la "débil" capacidad institucional para acabar con la situación de violencia y discriminación que sufren las niñas y mujeres en todo el mundo y la "ausencia" de mecanismos de denuncia y protección, con motivo de la celebración este viernes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
"En la mayoría de los casos, las niñas y adolescentes desconocen sus derechos, tienen miedo a ser estigmatizadas o dudan sobre cómo reportar los casos de violencia", expresa la organización que advierte que diariamente constatan cómo determinadas normas, prácticas tradicionales y culturales de las comunidades y las familias con las que trabajan, son origen de desigualdad entre niños y niñas desde su nacimiento.
A través de su campaña 'Mujeres Que Construyen Futuro' la ONG reivindica la educación como "palanca de desarrollo", tanto colectiva como individual, apoyándose en el testimonio de niñas y mujeres que "no se rinden y siguen trabajando para transformar esa realidad desde distintas partes del mundo", según expresa la organización.
"Muchas madres y padres defienden que una niña no tiene el mismo derecho que un hombre a estudiar, pero eso no es así", explica Juana, una madre guatemalteca que trabaja en el campo y que anima a su hija a seguir estudiando para conseguir un futuro diferente al suyo.
DOS TERCIOS DE LOS ADULTOS ANALFABETOS SON MUJERES
Más del 20% de las mujeres de 44 países son analfabetas. Representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización, unos datos que, según la ONG, ponen en evidencia las dificultades a las que se enfrentan las mujeres.
Además, 330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,9 dólares al día y menos del 13% del total de personas propietarias de terrenos agrícolas son mujeres, según Entreculturas.
La ONG jesuita participará en la 63 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CCJSM), que tendrá lugar la próxima semana en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York. La Comisión se centrará en "sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructuras sostenibles para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres".
Entreculturas defenderá el desarrollo de las mujeres mediante su acceso a una educación de calidad y a una formación profesional para que opten a un "trabajo digno", su participación en la toma de decisiones comunitarias, su derecho a la tierra y la prevención y atención de niñas y mujeres víctimas de violencia y desplazamiento forzoso.