Actualizado 08/03/2024 11:38

8M.-Irene Montero anima a participar en el 8M para demostrar que el feminismo no se ha rendido: "Esto acaba de empezar"

Archivo - Manifestación 8M
Archivo - Manifestación 8M - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo todos los actos y las manifestaciones por el Día de la Mujer

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos a la elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a participar en el 8M para demostrar que "el feminismo es el único movimiento popular que no se ha rendido a la idea de que ya no se pueden transformar las cosas".

En su opinión, el feminismo "tiene una tarea democrática de máxima importancia que es demostrar que no se ha acabado nada, que esto acaba de empezar" y ha respondido ante quienes dicen que "se ha ido demasiado lejos" que "hay que ir aún más lejos para conquistar todos los derechos".

En una entrevista en Canal Red recobida por Europa Press, ha lamentado que sectores progresistas se resignen a votar al PSOE "con tal de que no gobierne la derecha". Frente a esto, ha apelado al feminismo como movimiento para "cambiar las cosas". "Lejos de la resignación tenemos que tener enorme esperanza para seguir avanzando en derechos", ha argumentado.

Sobre las políticas feministas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Montero ha recordado que antes del traspaso de las carteras, el PSOE y el presidente del Gobierno "habían expresado con mucha claridad lo que querían" que es un feminismo que "no estén el centro del debate institucional, un feminismo que esté en un rincón, más silenciado, no asumiendo tanto protagonismo y, sobre todo, están haciendo una operación de devolución de la agenda feminista institucional a aquel lugar del que ellos creen que nunca debió salir".

Pero, en su opinión, si algo ha pasado desde la huelga feminista de 2018 es que "el feminismo ha desbordado una agenda feminista institucional que estaba básicamente centrada en los techos de cristal, pero no en los suelos pegajosos, en la inserción de la mujer en el mercado de trabajo, pero no en la conciliación, en los cuidados, en poner la vida en el centro y el tiempo de las mujeres".

Asimismo, ha lamentado que se haya confundido "el avance de derechos con lo que han llamado ruido". "Quieren un feminismo silencioso que no incomode y, por tanto, que tampoco transforme y que devuelva al feminismo institucional a una agenda más de corte liberal".

Respecto a asuntos pendientes en la agenda feminista, Montero se ha referido a la necesidad de situar a las mujeres migrantes en el centro. "Seguramente faltan muchas cosas, las personas no binaries, falta una ley de trata, faltan muchos elementos, pero me quedo con el antirracismo y con incorporar a las mujeres migrantes y migradas y racializadas en el centro de los debates del feminismo".

Leer más acerca de: