MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 91% de las mujeres desempleadas al frente de una familia monomarental no encuentra una jornada laboral compatible con la conciliación familiar y dos de cada tres está buscando trabajo a tiempo parcial para poder ocuparse de los menores por las tardes.
Así se desprende del 10 Informe de monomarentalidad y empleo de la Fundación Adecco que se ha realizado en base a una encuesta a 300 mujeres desempleadas al frente de una familia monomarental.
Según el estudio, actualmente, se contabilizan en España cerca de dos millones de hogares compuestos por una persona adulta y uno o más menores (1.944.800), una cifra que ha experimentado un crecimiento del 2,5% durante el último lustro.
Si bien el tipo de hogar más frecuente en España continúa siendo el formado por una pareja con hijos(33%), seguido de los hogares unipersonales (26,1%) y las parejas sin hijos (20,9%), los hogares monoparentales, que representan el 10,4% de las familias en España, son de los que más crece en España, solo superados por los hogares de una sola persona, que en los últimos 5 años han experimentado un repunte del 6,7%.
Más del 80% de estos hogares monoparentales está liderado por madres.
DIFICULTADES PARA LLEGAR A FIN DE MESEl elevado riesgo de exclusión que afrontan las familias monomarentales en situación de desempleo tiene su reflejo en los problemas económicos que manifiestan.
Así, casi la totalidad de las mujeres encuestadas (92%) declara dificultades para llegar a fin de mes: el 37,8% lo hace con mucha dificultad, el 27,8% con cierta dificultad y el 26,6% con dificultad.
La situación económica es crítica, en muchas ocasiones, y encuentran grandes dificultades para hacer frente a gastos básicos como el pago de suministros (48,8%), la vivienda -hipoteca o alquiler- (42,7%), la educación de sus hijos (34,8%), la alimentación (33,7%) o la ropa (18%).
Trabajar en la economía sumergida, sin cotizar a la Seguridad Social, termina por ser una alternativa para el 72% de las mujeres desempleadas al frente de una familia monomarental.
La imposibilidad para hacer frente a gastos básicos como alquileres, hipotecas o sufragar la educación de sus hijos, así como el reducido salario que muchas veces perciben, les conduce a aceptar trabajos en este marco y en condiciones de absoluta desprotección, debido a la urgencia de ingresos económicos.
Así lo atestigua el 72% de las encuestadas.
Según los resultados de la encuesta, la mayoría de las mujeres desempleadas al frente de una familia monomarental se decanta por una jornada a tiempo parcial.
De hecho, el 65,7% de las mujeres desempleadas está buscando un trabajo con jornada reducida, para ocuparse de sus hijos por las tardes, mientras que el 30,3% busca una jornada a tiempo completo, pues dispone de apoyos de familiares y/o conocidos para ocuparse de los menores mientras trabaja.
Por último, un 4% de las mujeres busca una jornada a tiempo completo, pues aunque no dispone de ayuda para cuidar de sus hijos por las tardes, no puede asumir la merma salarial que implica una reducción de jornada.
Este último caso se torna el más preocupante, debido a que los menores pueden quedar desatendidos y desprotegidos mientras sus madres se encuentran trabajando.
A la luz de esta realidad, la gran mayoría de las mujeres (93,3%) está dispuesta a trabajar en empleos de menor cualificación, siempre y cuando estas posiciones le permitan mayor flexibilidad horaria.
Ante esta situacion, Fundación Adecco propone establecer sistemas de ayudas económicas compensatorias que, en caso de reducción de jornada, equilibren la merma salarial y sufraguen los gastos derivados de la utilización de servicios privados de atención a la infancia; impulsar medidas para estimular la contratación de personal al frente de una familia monoparental y reforzar las políticas activas de empleo.
Fundación Adecco considera, además, que dentro de estas políticas y, para garantizar la inclusión laboral de las personas al frente de una familia monoparental de forma sostenible en el tiempo, es necesario impulsar medidas de conciliación que permitan, de forma realista, compatibilizar su carrera profesional con el cuidado de los menores como dar prioridad en el traslado al centro más cercano al domicilo prioridad en la elección de turnos, posibilidad de abandono del puesto de trabajo entre emergencias y acomodación de las vacaciones laborales a las vacaciones escolares.
Asimismo, se propone una bolsa de horas en periodos de adaptación escolar y ante episodios de enfermedad de los menores que no puedan asistir a su centro educativo, entre otros.