Publicado 22/06/2018 15:58

La Abogacía Española expresa su sorpresa por la libertad de La Manada y quiere mejorar la formación de jueces

Victoria Ortega
EUROPA PRESS - Archivo


PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha expresado su sorpresa por la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada condenados por abuso sexual, y ha dicho que esta resolución judicial "pone de manifiesto la necesidad de reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de perspectiva de género".

"Ha sido motivo de sorpresa para la Abogacía, al igual que para el resto de la sociedad", ha manifestado en declaraciones a los medios en Pamplona, donde ha asistido a una entrega de medallas. A su juicio, es necesario un "esfuerzo decidido" para mejorar el sistema de justicia penal en lo que se refiere al tratamiento de los delitos de orden sexual.

En este sentido, ha dicho que debe abordarse desde la "reflexión y prudencia", al tiempo que ha recordado que la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia --de la que Ortega es vocal nata-- ya está analizando esta cuestión. "El concepto de violencia que se recoge en el Código Penal para los delitos de naturaleza sexual es absolutamente arcaico y estereotipado", ha declarado.

Ortega ha expresado su "absoluto respeto a las decisiones judiciales" y ha apelado a "la tranquilidad y prudencia" en las manifestaciones sobre dichas decisiones. En cualquier caso, ve "prioritario garantizar la seguridad de las mujeres que sufren violencia de género".

"La confianza en nuestro sistema no va a detenernos ni un minuto en seguir trabajando por una justicia con perspectiva de género para que los prejuicios y estereotipos queden desterrados para siempre. Para que las mujeres puedan, de verdad, confiar en la Justicia", ha agregado.

Leer más acerca de: