Claman contra la "situación infrahumana" en que se encuentran
BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) han criticado este martes la existencia de demoras de tres años en los procedimientos para reconocer el asilo a refugiados.
En un comunicado conjunto, ambas instituciones han condenado la "situación infrahumana" en que se encuentran los refugiados, a raíz de la crisis humanitaria desatada por la llegada masiva a Europa de refugiados de Siria.
"Al dolor de tener que irse de su país por cuestiones políticas se suma la hostilidad y las trabajas en su camino hacia el reconocimiento del derecho de asilo", han argumentado.
También han criticado la Ley de asilo entró en vigor hace cinco años, y desde entonces todavía no se ha aprobado el reglamento que debe desarrollar la normativa.
Tras cargar contra la "pasividad política europea, han reclamado proactividad urgente a las autoridades autonómicas, estatales y europeas para que preparen medidas efectivas y rápidas para mejorar y ayudar a los refugiados.
Para abordar esta situación, los decanos del Icab y del ICPB, Oriol Rusca e Ignacio López respectivamente, han creado una Comisión Mixta para abordar la situación y crear un plan de acción conjunto, a disposición de las autoridades e instituciones.