La coalición apuesta por impulsar un pacto de Estado por los derechos LGTBI+
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo de coalición progresista de PSOE y SUMAR, presentado este martes, contempla reforzar el compromiso contra las violencias machistas pero no menciona ni la abolición de la prostitución ni la prohibición de la gestación subrogada, medidas que los socialistas sí llevaban en su programa electoral para las últimas elecciones generales.
Concretamente, el PSOE se declaraba abolicionista de la prostitución porque defiende "un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse", por ser incompatible con el modelo social que proponen. "Aboliremos la prostitución. Desarrollaremos una ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, que incluya el castigo de la tercería locativa y la sanción a los proxenetas", declaraba en su programa.
Los socialistas habían presentado en el Congreso una proposición de Ley contra el proxenetismo en la pasada legislatura, pero decayó un año después de que se aprobara su toma en consideración sin que hubiese avanzado su tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones generales.
Precisamente, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió la semana pasada con organizaciones feministas y se mostró "muy comprometido" con la agenda feminista, en cuestiones "aparcadas" durante esta legislatura, como es el caso de la ley abolicionista de la prostitución, según señalaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión. En todo caso, Sánchez también expresó las dificultades para implementar medidas debido a la fragmentación de los grupos parlamentarios y lo "difícil" que resulta llegar a consensos.
Los socialistas también recogían en su programa electoral el "No a los vientres de alquiler". "El deseo de ser madre o padre no es un derecho. Los cuerpos de las mujeres no son objetos de uso para satisfacer deseos de otras personas. Hay que acabar con la concepción de que las mujeres sean un medio para el fin de otros, atentando deliberadamente contra su autonomía y dignidad, y explotando su falta de recursos y oportunidades", señalaban comprometiéndose a actuar contra las agencias que "promocionan y hacen negocio" con la gestación subrogada.
DIFERENCIAS RESPECTO AL ACUERDO CON PODEMOS
La abolición de la prostitución tampoco estaba recogida en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos de 2019, pero sí que acordaron el fin de la gestación subrogada. "Decimos NO a los vientres de alquiler. La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas. Y por eso, actuaremos frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país", exponían.
En todo caso, el acuerdo entre PSOE y SUMAR si han mostrado su disposición a tramitar una ley integral contra la trata de personas, que también quedó pendiente la pasada legislatura, que cubra "todas y cada una de las distintas formas de trata, con especial atención a las que afectan principalmente a las mujeres".
Del mismo modo, se comprometen a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género "para reforzar su eficacia y abordar de manera integral las formas de violencia no suficientemente reguladas en la actualidad (la trata con fines de explotación sexual, el acoso sexual, el acoso laboral por razón de sexo, los ciberdelitos o la violencia vicaria)".
Así, PSOE y SUMAR se han comprometido a reforzar la lucha contra las violencias machistas y han anunciado una dotación "suficiente" para garantizar la prevención, reforzar la atención, protección y reparación a las víctimas. Además, han asegurado que incluirán alternativas habitacionales, planes de inserción sociolaboral y programas de acompañamiento.
Del mismo modo, entre otras medidas, Sánchez y Díaz se han comprometido a fomentar los servicios de atención integral a las mujeres en los centros de salud y en los centros de servicios sociales, lugares que indican que deben utilizarse como "espacios de cribado universal" para los casos de violencia de género.
El pacto también hace referencia a las Unidades de Valoración Forense y Juzgados especializados en Violencia contra la Mujer. En este sentido, quieren ampliarlas y crearlas donde no existan "para fortalecer el sistema de respuesta judicial a las mujeres víctimas".
APLICACIÓN DE LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'
Además, se han comprometido a reforzar los medios para garantizar una aplicación "efectiva" de la Ley de Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí' y reformada por el PSOE, "reforzando el funcionamiento de los centros de crisis y la calidad de los servicios ofrecidos". También han indicado que se creará un protocolo de actuación a seguir en los hospitales para la custodia de la prueba y la puesta en conocimiento del juzgado de aquellos casos de mujeres que hayan podido ser víctimas de la denominada "sumisión química".
Por otro lado, el acuerdo recoge su voluntad de conformar una mayoría parlamentaria para impulsar una Ley de Cuidados en coherencia con la Estrategia Europea de Cuidados.
En el ámbito laboral, trabajarán "por seguir eliminando las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder, permanecer, progresar y ser remuneradas igual que los hombres en el ámbito laboral, acabando así con la brecha salarial de género". En este sentido, se comprometen a impulsar también la paridad en los ámbitos políticos, administrativos y empresariales, aprobando la Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres y que se prestará "especial atención" a las medidas destinadas a prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo, incluidos los protocolos contra el acoso.
De la misma manera, quieren blindar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Para ello, prometen garantizar a través de la Alta Inspección "el acceso efectivo al derecho al aborto desde los servicios públicos de salud en todo el territorio y en condiciones de igualdad y proximidad". También han acordado que promoverán el acceso a técnicas de reproducción asistida financiadas por el sector público para mujeres, sin discriminación de mujeres lesbianas o sin pareja.
Respecto a las familias monoparentales, compuestas mayoritariamente por mujeres, se comprometen a desarrollar medidas de apoyo para "reducir la
feminización de la pobreza", así como para "equiparar en derechos" a estas familias, especialmente en el ámbito de los cuidados. Concretamente, quieren garantizar para las familias monoparentales con 2 o más hijos/as el "mismo nivel de protección social" de las familias numerosas.
PACTO DE ESTADO POR LOS DERECHOS LGTBI+
Por otro lado, con el objetivo de conseguir "una España diversa y plural, con más derechos y libertades", PSOE y SUMAR apuestan por impulsar un pacto de Estado a favor de los derechos de las personas LGTBI+ y "para la erradicación de los discursos de odio y discriminación".
Además, ambos socios acuerdan trabajar para conseguir la "completa erradicación" de las llamadas 'terapias de conversión' y para garantizar que el trabajo sea un espacio "libre de acoso o discriminación" por orientación sexual, expresión o identidad de género y características sexuales.
En la misma línea, quieren promover "el reconocimiento, el respeto y el trato legal y social en condiciones de igualdad de los diversos modelos de familia y convivencia que existen" y quieren que sean "iguales en derechos", particularmente en los procesos de adopción. Finalmente, se comprometen a aprobar una Ley contra el Racismo, en sintonía con el Plan de Acción de la Unión Europea Antirracismo 2020-2025.