Actualizado 22/11/2024 18:47

Accem ha atendido este 2024 a 928 mujeres sin hogar y alerta de que son "potenciales víctimas de violencia de género"

Archivo - Vista del Puente del Real, a 14 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Archivo - Vista del Puente del Real, a 14 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Accem ha atendido este 2024 a cerca de 1.000 mujeres sin hogar y ha alertado de que estas son "potenciales víctimas de violencia de género", con motivo del Día Europeo de las Personas Sin Hogar y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 23 y el 25 de noviembre, respectivamente.

   En concreto, la entidad ha atendido entre enero y octubre de este año a 928 mujeres en situación de calle. Mientras, en todo 2023 dio apoyo a 1.139 a través de programas como 'Medea', un espacio en Valencia para mujeres en situación de sinhogarismo, y 'No Second Night', el programa de apoyo a mujeres sin hogar en Madrid.

   En este sentido, la ONG recuerda que los datos más recientes sobre personas sin hogar, del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, indican que, en una década, ha aumentado un 47,4% el número de mujeres que vive en la calle, suponiendo el 23,3% de un total de 28.500. "Muchas veces, además, su situación se encuentra invisibilizada ante los ojos de la sociedad ya que, aunque no se encuentren en situación de calle, las mujeres se alojan en viviendas inseguras o sufren situaciones de explotación laboral, sexual y relaciones de abuso para evitar quedarse sin un techo", ha subrayado.

   Asimismo, ha señalado que otro factor importante es la violencia de género, ya que, según el INE, el 22% de las mujeres que salen de su hogar lo hacen por haber sufrido violencia, ya sea en su propia persona o de sus hijos.

   Además, ha destacado que las mujeres sin hogar se enfrentan a "mayores riesgos" y formas de violencia en la calle. "La mayoría de los servicios y recursos de atención para personas sin hogar son mixtos, por lo que pueden reproducirse patrones de violencia contra ellas", ha apuntado. También ha indicado que estas tienen que enfrentarse a la aporofobia y a los delitos de odio.

   En sus diferentes programas, Accem atendió en 2023 a más de 5.100 personas sin hogar, y de enero a octubre de 2024, a más de 4.200. Respecto al perfil de las personas sin hogar atendidas, la ONG ha expuesto que el 78% son hombres y el 22% son mujeres, y los principales grupos de edad son de 18 a 34 años (el 58%) y de 35 a 49 años (el 28%).

   Las prestaciones que la entidad proporciona a estas personas van desde centros de día, pasando por el apoyo a la higiene, alimentación o consignas para guardar pertenencias, además de ofrecer atención social, psicológica, sanitaria y jurídica. Además, realiza talleres formativos y desarrolla actividades de ocio. Los centros de día de Accem constituyen "espacios de relación y socialización de gran ayuda para los procesos de recuperación personal". La organización también cuenta con programas de acogida, tanto temporal como permanente.

   En esta misma línea, Accem ha explicado que detrás de estas situaciones hay factores estructurales (dificultad de acceso a la vivienda o al empleo) y factores individuales, normalmente situaciones como la muerte de un ser querido, pérdida de un empleo o pérdida de vivienda, que sirven como desencadenante de situaciones de sinhogarismo. La encuesta más reciente del INE sobre este tema, de 2022, sitúa en 28.500 las personas en situación de calle en España, un aumento del 24,5% respecto a 2012.

EN LA COMUNIDAD DE MADRID HA ATENIDO A 67 MUJERES SIN HOGAR ESTE AÑO

   En la Comunidad de Madrid, Accem ha atendido en 2024 a 575 personas sin hogar (508 hombres y 67 mujeres). En este sentido, la ONG ha explicado que, desde 2021, a través del programa 'No Second Night', facilita alojamiento temporal de respuesta inmediata a mujeres que acaban de quedarse sin hogar y permite "establecer una red que las sostiene, garantiza su integridad física y previene procesos de mayor deterioro".

    Además, ha apuntado que este programa, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, "también garantiza la protección social, mediante prestaciones básicas, y facilita la vinculación a otras redes de protección social para posibilitar el regreso de las mujeres a recursos habitacionales a los que puedan acceder de forma autónoma".