MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ONCE va a presentar su robot de asistencia personal 'AccessRobots', que facilita el desplazamiento de personas con discapacidad en áreas como estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, centros comerciales o grandes superficies, en el 'Global Mobility Call 2023', que se celebrará en IFEMA del 24 al 26 de octubre.
El proyecto 'AccessRobots', desarrollado conjuntamente con la Asociación Inserta Innovación, consiste e un robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensorial, física y cognitiva) en entornos complejos como las infraestructuras de transporte (intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren), los hospitales o centros comerciales y grandes superficies.
El robot, como indica la propia Fundación, ofrece seguridad y autonomía, ya que elimina todas las barreras que impiden que las personas con discapacidad accedan a las instalaciones en igualdad de condiciones.
El sistema de 'AcessRobots' incorpora además, a través de una aplicación, un módulo de reservas, personalizado y accesible, en el ámbito de los servicios asociados (como transporte o sanidad) en los que se pretenda facilitar la movilidad de este sector de la sociedad.
La Fundación ONCE, en colaboración con Inserta Innovación, ya ha probado su eficiencia mediante testeos con usuarios finales en entornos reales. En este sentido, durante el 'Global Mobility Call 2023', se realizarán acompañamientos junto a los usuarios interesados desde el stand del Área de Exposición hasta el Business Forum para demostrar su eficiencia.
En el marco de este encuentro, el 24 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas, se celebrará en el EUForum una jornada europea liderada por AccessibleEU, bajo el título 'Movilidad segura, inclusiva y accesible en las ciudades inteligentes' que incluirá, entre otras actividades, un taller de innovación y debate que abordará los escenarios y buenas prácticas para la movilidad accesible, según ha señalado la Fundación ONCE.