FACEBOOK ACNUR
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, ha pedido este martes en el Congreso que España asuma "más responsabilidad y compromiso" en la acogida de los refugiados y ponga en marcha algunas de las medidas que su oficina lleva proponiendo sin éxito al Gobierno y que "se pueden perfectamente hacer", como la creación de becas humanitarias o el cumplimiento de los compromisos con Europa.
"Nunca en los 65 años de labor del ACNUR habíamos presenciado tanto sufrimiento", ha dicho Friz-Prguda ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en la que comparece a petición de todos los grupos parlamentarios y en la que ha llamado a la acción: "España puede y debe hacer más en materia de protección internacional, tiene todos los ingredientes para ello", ha sentenciado.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de abrir vías legales y seguras de acceso a territorio como la "ampliación y desarrollo de programas de reasentamiento". Recuerda que mientras Canadá, habiendo reasentado a 25.000 sirios "en menos de tres meses" se ha comprometido a desplazar a 45.000 este año, "en seis años España ha reasentado a 208 personas que en su mayoría ya no están en el país". "Se necesitan más, muchísimas más plazas", ha dicho.
UN PROGRAMA DE 500 BECAS "PARALIZADO"
En la misma línea, se ha referido a la concesión de visados humanitarios, "que proporcionan a los refugiados el acceso seguro a un tercer país" y pondrían "claridad" a la concesión de visas, que depende hoy de la "discrecionalidad" del embajador. Sólo Francia, según ha dicho, ha comprometido 2.500 visados y becas de este tipo.
Precisamente, las becas para que los refugiados "puedan estudiar o continuar su formación" es otra de las propuestas que ha elevado al Gobierno. "Una iniciativa de España buscaba facilitar la llegada de 500 estudiantes cuya posibilidad de estudiar se vio truncada por la guerra. Esta iniciativa que desafortunadamente no fue presentada en la reunión interministerial del 30 de marzo, está paralizada sin que conozcamos los motivos", ha apuntado.
El ACNUR insta asimismo a "flexibilizar" los requisitos para la reagrupación familiar, pues son las personas que se quedan fuera, como los tíos o los hijos de 19 y 20 años, "los que se lanzan al mar desesperados" y sobre los que ha elevado "recomendaciones el Defensor del Pueblo".
"Se pueden hacer perfectamente algunas cosas que no se están haciendo, como las becas, que está metido en un cajón teniendo tantas ofertas de universidades y una cooperación excelente con el Ministerio de Educación o la reubicación", ha añadido.
"ES NECESARIO QUE MUESTREN VOLUNTAD"
Sobre los compromisos adquiridos por España en el marco del programa europeo de reubicación de 160.000 refugiados que están en Grecia e Italia, Friz-Prguda ha incidido en la necesidad de "activarlo y ponerlo en práctica con carácter urgente" porque "sólo 18 han llegado a España, que ha ofertado a 200 plazas aunque se comprometió a acoger a 16.000 personas en dos años".
"Nosotros acogimos esa medida, pero es necesario que nos muestren que efectivamente hay voluntad y capacidad política para llevarlo adelante y superar obstáculos. Cuentan con mi oficina, como he repetido a las autoridades españolas una y otra vez", ha dicho la representante de la agencia de la ONU.
Para evitar que esos refugiados no quieran quedarse, el ACNUR viene solicitando una mejora en el sistema nacional de asilo que pasa por "poner la legislación en línea con las directivas europeas" y "dotar su sistema de los medios y calidad necesarias" tanto para tramitar las solicitudes en tiempo y forma como para acoger.
"En 2015 se anunció una ampliación que no se ha hecho efectiva hasta ahora y que sigue siendo insuficiente. España cuenta con 2.000 plazas desde diciembre del año pasado. El número de solicitantes de asilo era entonces de 15.000. Eso implica que sólo uno de cada siete solicitantes de asilo registrados dispone de una plaza de acogida", ha explicado.
DEVOLUCIÓN CON GARANTÍAS
Friz-Prguda ha abordado después el acuerdo entre la UE y Turquía para recordar que el ACNUR no forma parte y "no apoya la detención indiscriminada de refugiados en centros cerrados". Además, ha incidido en que la devolución a Turquía debe hacerse con todas las salvaguardas de un procedimiento de asilo justo y eficaz y un estudio individualizado, garantías que "deben aplicarse en cualquier frontera marítima y terrestre, ya sea en el Mediterráneo o en Ceuta y Melilla".
Precisamente, ha dedicado parte de su intervención a la situación de las ciudades autónomas, para recordar que "el ACNUR ha elaborado propuestas muy concretas para el Gobierno en los dos últimos años con planes de contingencia, formación de profesionales y la implantación de un mecanismo de identificación necesario para poder aplicar la compleja reforma de la ley de Extranjería de 2015 respetando la legislación de Derechos Humanos y de protección internacional".
"Debe facilitarse el acceso al territorio de personas en necesidad de protección con mecanismos de identificación y derivación de cada persona que llega, incluido en Ceuta y Melilla. En julio de 2015 presentamos un modelo para implantar este mecanismo en España, debemos sacarlo ya", ha afirmado. Mientras, urge a reformar los CETIS, que "no cumplen con los estándares de las directivas europeas".
SEGUIRÁN LLEGANDO
Para Friz-Prguda, "ni acuerdos con Turquía ni obstáculos como las vallas dentro y fuera del continente evitarán que las personas sigan necesitando y buscando protección" y "cualquier acuerdo de esta naturaleza que se adopte no va a impedir la llegada si no existen vías legales seguras" porque "se abrirán otras rutas".
En su opinión, "es el momento de ponerse a trabajar para responder a los refugiados como pide la sociedad española", que es ya "el mayor donante privado del mundo al ACNUR, incrementando sus aportaciones precisamente en los años de la crisis". "Hay que unir este componente tan valioso con una gestión política responsable de los que gobiernan y gobernarán este país, con el propósito de que España asuma claramente una mayor proporción de esta responsabilidad colectiva", ha zanjado.