Actualizado 17/06/2009 14:17

La Agencia del Menor de Madrid logra reducir la reincidencia de menores maltratadores de un 30 a un 1%, según la Comunidad

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los programas puestos en marcha por la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid han permitido reducir la reincidencia de menores maltratadores de un 30 a un 1 por ciento, según indicó hoy el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Alejandro Halffter.

Durante la inauguración de las jornadas 'Violencia en el contexto familiar: menores que agreden a sus padres', organizadas a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Halffter señaló la importancia de programas especializados para cada tipo de delito, y, en concreto, con menores que agreden a sus padres.

Ante el incremento de denuncias de este tipo, que suele responder a un perfil de un joven de clase media alta, el Gobierno regional decidió poner en marcha un tratamiento especializado a través de la Agencia del Menor y la creación del centro de internamiento El Laurel o del grupo de convivencia Luis Amigó. En ambos casos, se desarrollan medidas en régimen cerrado o medio abierto relacionadas con estos delitos.

En este punto, el viceconsejero recordó que el Ejecutivo regional ha conseguido reducir la reincidencia de los menores que se encuentran cumpliendo una medida judicial relacionada con el maltrato en el seno familiar, pasando de un 30 por ciento a un 1 por ciento.

Las jornadas, que servirán para analizar el maltrato familiar en los últimos años, se desarrollarán hoy y mañana y contarán con ponencias de diversos profesionales de la Universidad Complutense de Madrid, como José Luis Graña o María Paz García Vera, o un profesor de la Universidad Stony Brook de Nueva York.

También intervendrá un juez de menores, un fiscal, así como diferentes profesionales de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, donde destaca la participación de la gerente de dicho organismo, Carmen Balfagón.

Durante estos dos días, se analizarán los factores con mayor relevancia en la explicación de este comportamiento, tales como la inconsistencia en la imposición de normas, la ausencia de límites o la falta de exigencia, entre otros. Además, se tratarán también los protocolos de tratamiento o la respuesta jurídica a este delito.