Han estado acompañados por Ecologistas y representantes de PSOE, IU-ICV, UPyD, Equo, Compromís, Coalición Canaria, Geroa Bai, BNG y ERC
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de agentes forestales y medioambientales y representantes de ecologistas se han concentrado este jueves en la Puerta de los Leones del Congreso en señal de protesta contra la privatización de los montes que va a suponer la reforma de la Ley, que inicia este jueves su trámite en la Cámara, con el previsible rechazo de las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición, que piden la retirada del texto del Gobierno.
Bajo el lema '#StopLeydeMontesPP', representantes de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, de UGT, de CCOO, y de Ecologistas en Acción, en nombre del colectivo ecologista, se han realizado una foto y han desplegado una pancarta en señal de protesta contra la reforma de esta norma.
Han estado acompañados por representantes de PSOE, IU-ICV, UPyD, Compromís, Equo, Coalición Canaria, Geroa Bai, BNG, Amaiur y ERC, que esta tarde defenderán su petición de retirada del proyecto de ley del Gobierno.
UNA GRAN CONTESTACIÓN
A juicio de todos ellos, que han culminado la concentración con un sonoro aplauso, la Ley de Montes ha provocado "importantes reacciones sociales" por parte de los agentes forestales y las organizaciones ecologistas, desde las instituciones (Parlamentos de Extremadura y Navarra, Cabildos, Diputaciones y Ayuntamientos) y también desde las Asociaciones de Guardia Civil, Jueces y Fiscales, y Sindicatos de Policía.
Así, el presidente de la Asociación Nacional de Agentes forestales y medioambientales, Luis Díaz, ha mostrado su rechazo ante esta "barbaridad de ley" que acabaría con la potestad de un colectivo de 140 años de antiguedad, de un total de 6.400 agentes, según ha precisado, al quere evitar que investiguen los delitos sobre el medio ambiente.
"Si se aprueba esta ley nos atarían de pies y manos y este tipo de trabajo lo desempeñarían las fuerzas y cuerpos de seguridad. Habría duplicidad de funciones, lo que supondrá un mayor coste económico. España es el país que menos policía medioambiental tiene de la UE", ha avisado, al mismo tiempo que ha indicado que el Gobierno "ha engañado a los ciudadanos" porque el borrador de la ley que se sometió a consulta pública en la web del Ministerio no es el que hoy se tramita.
"UN RETROCESO MUY GRAVE PARA EL MEDIO AMBIENTE"
En nombre del movimiento ecologista, Theo Oberhuber, de Ecologistas en ACción, ha calificado esta ley de "retroceso muy grave para el medio ambiente" porque, según ha rechazado, pretende fomentar el abandono de las zonas forestales, así como impedir a los agentes que desarrollen su trabajo.
Según ha subrayado, los agentes forestales es la "primera línea" de defensa del medio ambiente en el territorio y, sin ellos, la administración sabe que se permitirían delitos e incumplimientos a la legislación y no habría nadie para vigilarlos y para denunciarlos.
Además, señala que es una ley que pretende "fomentar desarrollos urbanísticos "en zonas incendiadas y en España se han provocado durante años incendios con fines especulativos y urbanísticos que en la anterior legislatura se prohibió en la reforma de la Ley de Montes.
"Es una ley negativa que debe modificarse sustancialmente o retirarse. No es necesaria y en ningún caso va a favorecer la conservación del medio ambiente", ha alertado.
Desde Equo, Juan López de Uralde, ha destacado que esta norma "no es casual", forma parte de la estrategia del PP de "laminar las leyes medioambientales".
"Están nuevamente laminando derechos para el medio ambiente en favor de la actividad económica y de la especulación en el monte, permitiendo eso que es especialmente escandaloso, construir en zonas incendiadas. ES importantísimo girar el rumbo de la falta de políticas ambientales del país. La crisis ecológica es una realidad en ESpaña y no podemos seguir dándole la espalda", ha concluido.
Mientras, Francisco Cabezos, de CCOO, ha criticado que se trata de una reforma que va a "desdibujar" la planificación y gestión de los montes en el Estado, dejando "al libre albedrío" los planes técnicos y proyectos de gestión, claves para crear empleo y proteger la biodiversidad.
Igualmente, ha alertado de que con esta ley se va a permitir la recalificación y urbanización de suelos incendiados, así como la privatización de las labores de servicios de vigilancia e inspección del medio ambiente, y de las de los agentes forestales y medioambientales, ya que se elimina su capacidad para investigar los delitos ambientales.
"Nos parece un dislate absoluto y el único que está defiendo esa barbaridad es el PP. Esperemos que se quede en absoluta minoría a la hora de defender un proyecto que debería retirar. Todavía falta mucho por avanzar en la anterior ley y vuelven a la carga con una ley que blinda intereses económicos financieros del país", ha sentenciado.
Rubén Paz, secretario general del Sindicato Profesional de agentes forestales y medioambietnales de UGT, ha indicado que esta ley "va a nacer muerta", "no era necesaria" y no había una demanda social para llevarla a cabo, además de que quiere privatizar los servicios públicos de vigilancia e investigación de delitos en el medio ambiente y quiere favorecer a los especuladores para volver a construir en zonas verdes previamente quemadas.