Actualizado 09/10/2008 22:10

Aído advierte de que la imagen de hombres y mujeres proyectada la publicidad es "crucial" para lograr la igualdad

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de igualdad, Bibiana Aído, advirtió hoy de que la imagen de hombres y mujeres que se proyecta en la publicidad es "crucial" para lograr la igualdad efectiva en la sociedad, durante la entrega de premios 'Crea Igualdad'

En este sentido, apuntó que en la actualidad, la publicidad tiene una "función dual", ya que por un lado, pretende vender un producto, y por otro, debe ser un referente social, adquiriendo así una "responsabilidad" con los ciudadanos. Asimismo, tiene que ser una "muestra de la sociedad" desde diferentes perspectivas, y no reflejar unos estereotipos.

La ministra fue la encargada de entregar el premio a la campaña publicitaria 'Ellos también pueden', de la marca de detergentes Puntomatic, en la que se hace un llamamiento explícito, en clave de humor, a la corresponsabilidad en el hogar. El anuncio, emitido entre noviembre y diciembre de 2007, refleja en forma de parodia la actitud tradicional de los varones ante las tareas de casa, mostrando que no saben poner una lavadora

El director de PERSAN, el anunciante premiado, José Moya, recalcó que es "la primera vez que un premio de este tipo recae en una empresa de capital español". Además, agradeció este reconocimiento y señaló que PERSAN es una entidad con "un claro compromiso" con la igualdad, por lo que "no se basan exclusivamente en cumplir las normas legales".

En esta misma línea, el director creativo general de la agencia Shackleton, encargada de elaborar el 'spot', Juan Nonzioli, aseguró que la comunicación es "algo más que vender productos" y concluyó expresando su deseo de que algún día no se conceda este premio, porque eso significara "que la igualdad se da por hecho".

"HACER UNA TELEVISIÓN MEJOR"

Al acto, presentado por la periodista de TVE Ana Pastor, también acudió el presidente de la corporación RTVE, quien auguró que pese a que desde su cadena desarrollan programas para luchar contra la desigualdad aún "se puede hacer una televisión mejor", que, entre otras cosas, proteja más la infancia.

La tercera edición del Premio Mujer y Publicidad 'Crea Igualdad', convocado por el Ministerio de Igualdad y la Secretaria de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia con la colaboración de la Corporación de RTVE, pretende reconocer la labor de aquellas empresas y agencias de publicidad que, mediante anuncios comerciales televisivos, emitidos en el ambito nacional, promuevan valores de igualdad y proyecten una imagen igualitaria entre mujeres y hombres.

En esta ocasión se seleccionaron 17 anuncios finalistas, cuyas campañas "rompen con estereotipos sexistas y refuerzan el principio de igualdad", señalaron desde el jurado, presidido por la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea. Las otras marcas elegidas fueron Adidas España, Unipublic, Cefa Toys, Hasbro Ibérica, Educa Borras, Unilever, Ferrero Íberica, Helios, Ford España, Reckitt Benckiser, Peugeot España, Caja Laboral, Vodafone España, BBVA, Telefónica y Agroseguro.