TORRES (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, considera para avanzar de manera "definitiva" en la erradicación de la violencia de género es "totalmente imprescindible un cambio de mentalidades y un cambio de valores", conforme ha señalado este lunes en la inauguración de los V cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.
"Esto es muy importante, porque un fenómeno como la violencia de género necesita respuestas múltiples y coordinadas, necesita que sigamos profundizando en el cambio de mentalidades", ha explicado en un acto que ha contado con la participación del director académico de los cursos, el magistrado Baltasar Garzón; la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan.
Aído ha agradecido a la UJA la organización de este seminario sobre la lucha contra la violencia de género, que supone una oportunidad durante tres días de profundizar en esta cuestión desde todos los ángulos y ha aprovechado para pedir a las mujeres que sufren violencia de género que no bajen la guardia, ya que pueden correr un "peligro de muerte" y solicitar a su entorno que denuncie si las propias mujeres no se atreven a dar el paso.
"Quiero lanzar un mensaje al conjunto de las administraciones, ya que tenemos que seguir poniendo en marcha recursos, seguir mejorando la coordinación e impulsar nuevas herramientas para la lucha contra la violencia", ha señalado la ministra.
Asimismo, ha hecho hincapié en la eficacia de las nuevas tecnologías de la información a la hora de luchar contra este problema a través de herramientas como el teléfono 016, que atiende en 51 idiomas, o el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género y el servicio de teleasistencia, en el que están dadas de alta más de 13.000 mujeres.
GARZÓN: "LAS POLÍTICAS ESTÁN TENIENDO SU EFECTO"
Por su parte, el magistrado Baltasar Garzón ha señalado que la violencia de género es uno de los grandes problemas sin resolver que tiene España en estos momentos, aunque ha señalado que es menos grave aquí que en otros países. "Parece que las políticas que se están poniendo en práctica desde las administraciones están teniendo su efecto", ha afirmado.
Garzón ha ofrecido algunos datos, como las 159.000 mujeres que han interpuesto denuncia por violencia de género entre enero y julio de 2010, o el hecho de que ya van 41 víctimas en lo que va de año, lo que hace suponer que la cifra global de mujeres muertas en 2010 superará a la registrada en 2009.
También ha querido contribuir a desterrar algunos tópicos sobre este asunto, como la suposición de que el incremento de la violencia corresponde a inmigrantes, pues ha asegurado que la mayor parte de las agresiones las cometen españoles.
Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha destacado la importancia de que la violencia de género haya pasado en los últimos años de estar oculta a visualizarse, algo a lo que contribuyen este tipo de cursos.
"Hay que dejar claro que el único responsable de la violencia es quien la ejerce, y no el alcohol o el desempleo, y también hay que explicar que la violencia de género no es algo exclusivo de clases sociales marginales, sino que puede sufrirla cualquier persona", ha explicado la consejera.
Además, Navarro ha sostenido que están haciendo un gran daño a las mujeres todas las dudas que se están sembrando sobre las denuncias falsas. "No se puede poner en duda de forma permanente a las mujeres que denuncian, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las mujeres que han sido asesinadas no habían presentado denuncia de forma previa", ha aseverado.