"Hemos actuado por el bien de nuestros vecinos y nuestros ciudadanos, y creemos que eso no está enfrentado con los intereses del PP", alega
YEBRA (GUADALAJARA), 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, afirmó hoy que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, para cuya ubicación el ayuntamiento ha presentado candidatura, sería bueno para la comarca porque "crea desarrollo y puestos de trabajo", al mismo tiempo que es una "buena solución para la gestión de los residuos" nucleares. Defendió que siempre ha querido tomar la "decisión más correcta" para la localidad y no se ha parado a pensar en el "coste político".
El alcalde hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a que el Pleno del Ayuntamiento aprobara, con los votos a favor de los cinco concejales del PP y los votos en contra de los dos ediles del PSOE, su candidatura para albergar el cementerio nuclear.
Según indicó, el pleno está "perfectamente legitimado" para tomar esta decisión, y defendió que el equipo de Gobierno municipal "se ha limitado a aplicar lo que decía la convocatoria" del Ministerio. Además, dijo no entender por qué "los que llevan durante meses reclamando una consulta al pueblo, ahora dicen que esta consulta no es válida".
Tras decir que es "difícil" dar "gusto a todo el mundo", destacó que "nosotros hemos pensado mucho la decisión y creo que hemos optado por la menos mala". Subrayó que es cierto que tanto el PP provincial como regional han manifestado su oposición al ATC en Guadalajara y en la región, "pero no es menos cierto que tanto el PP como el resto de partidos aprobaron en 2004 por unanimidad una proposición no de ley instando al Gobierno a que se construyera un ATC".
Apuntó que "las posibles sanciones se escapan de mi competencia", aseverando que "hemos actuado por el bien de nuestros vecinos y nuestros ciudadanos, y creemos que eso no está enfrentado con los intereses del PP". Señaló que él y sus compañeros de grupo prefieren esta fórmula para escoger a los candidatos del ATC, y no la que se escogió para implantar los ATI, "donde no ha habido ninguna consulta".
El alcalde de Yebra insistió en que "nosotros nos hemos presentado con la mejor de las voluntades" y dijo no saber si Ascó se presentará o no. No obstante, defendió que Yebra es una "buena zona" para albergar el ATC porque "está en el centro de España, está a poco más de 70 minutos del aeropuerto de Barajas, está a muy poca distancia de Madrid, y tiene estación de Alta Velocidad".
"DECISIÓN DEMOCRÁTICA"
Al hilo, el regidor insistió en que lo aprobado hoy en pleno es una "decisión democrática" al entender que "tan democrático es decir el sí como el no", por tanto, "cuando pase un tiempo que yo estimo corto todo volverá a la normalidad, no me cabe la menor duda, y el Ayuntamiento actuará para que esto ocurra, puesto que esto no es una cuestión de ganadores y perdedores".
A renglón seguido, explicó que "nosotros no hemos tenido miedo a nada" y defendió que Yebra es candidata a albergar el ATC desde hoy, argumentando que hasta ahora el equipo de Gobierno ha estado recabando información, "y yo siempre me he mostrado favorable a la construcción de un ATC para toda España, y eso lo he defendido siempre, siempre que sea en un municipio que reúna condiciones de seguridad", agregó.
Sobre el argumento que emplean algunas organizaciones de que Guadalajara ya ha sido suficientemente solidaria con el resto de España en materia nuclear, el alcalde ironizó afirmando que "El Egido ha sido solidario con el resto de España en viveros, y Benidorm en turismo, y eso ¿qué tiene de malo", exclamó. Además, subrayó que "lo que nos debe preocupar es la seguridad de la instalación".
Preguntado por el dinero que llegará a las arcas municipales si finalmente se instala el ATC en su localidad, el alcalde indicó que para él esta cuestión "no es la más importante" y defendió que lo importante es el Parque Empresarial, el centro tecnológico, el vivero de empresas, y la dinámica positiva que puede crear en la localidad. Finalmente, explicó que el equipo de Gobierno "siempre ha querido tomar la decisión más correcta" y "no se ha parado a pensar en el coste político".