MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de la isla italiana de Lampedusa, Giuseppina Nicolini; la enfermera y, hasta el pasado mes de marzo, coordinadora médica de la unidad de emergencias de Médicos Sin Fronteras España, Miriam Alía; la periodista y empresaria Beatriz Ecehverría y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han recibido este martes los Premios Internacionales 'Yo Dona' que la revista concede anualmente.
Según ha informado esta publicación, durante la gala de entrega de los premios, la directora de 'Yo Dona', Marta Michel ha destacado a las galardonadas como mujeres que "han hecho grandes cosas" y como "ejemplos" de "solidaridad, compromiso y esfuerzo".
"Miriam, Giuseppina, Marta y Beatriz demuestran lo que nos perdemos cuando impedimos que las mujeres ocupen el lugar que merecen. Nos perdemos su humanidad y su compasión hacia los demás. Su capacidad solidaria. Su defensa de la vida y su intolerancia con la violencia", ha expresado, por su parte, el director de 'El Mundo', David Jiménez, que ha participado en el evento.
En el caso de la regidora italiana, la revista le ha concedido el galardón en la categoría de 'Mejor Labor Humanitaria' por la gestión y la atención a las oleadas de inmigración que llegan hasta Lampedusa, procedentes de las costas africanas.
Igualmente, los organizadores del premio han recordado las declaraciones de la galardonada tras el naufragio de un barco con 500 personas en las inmediaciones de la isla, cuando interpeló al primer ministro italiano para que "fuera a contar muertos" a la isla. La esposa del embajador italiano en España, Maria Cristina Finucci, ha sido la responsable de recoger el galardón en nombre de Nicolini.
En el caso de Alía, el reconocimiento hace honor a su labor durante la crisis del Ébola en Guinea-Conakry, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Liberia, donde "atendió a los enfermos a pie de cama", según 'Yo Dona'. Por ello, la revista le ha premiado con el galardón en la categoría de 'Mejor Labor Profesional'.
A su vez, Echeverría ha ganado el Premio Yo Dona-Santander Advance al Emprendimiento y Liderazgo por la creación de una empresa que actualmente cuenta con nueve empleados, cuenta con dos panaderías y una tercera en proyecto, una escuela, cursos de formación digital y tienda online, y un canal de YouTube, según los resposables del premio.
Por último, la cantante Marta Sánchez ha recogido el Premio Icono Solidario Yo Dona-Solán de Cabras concedido a la AECC, a la que presta "su imagen pública y su voz" y ofrece "un mensaje de ánimo y esperanza para vencer el cáncer" a las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.