MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aldeas Infantiles SOS ha advertido este jueves de las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 han impactado de forma directa en la vida de muchos niños: Más de 1,1 millones de niños se han quedado huérfanos por la crisis sanitaria en todo el mundo, 2.669 de ellos en España.
La organización ha hecho público este dato, recogido por un estudio de la revista médica 'The Lancet', con motivo del Día Internacional del Cuidado Alternativo (Care Day), que se celebra este viernes 18 de febrero, y en el que Aldeas Infantiles SOS quiere transmitir la necesidad de garantizar el bienestar y la protección de estos menores que, de forma repentina, se han visto privados del cuidado parental.
"La pandemia no solo ha disparado la desigualdad y se ha cebado con los hogares más vulnerables, sino que para muchos niños y niñas ha supuesto, además, la pérdida de familiares como padres o abuelos, con las consecuencias psicológicas que supone para estos menores el hecho de perder de forma repentina a sus adultos de referencia", ha advertido la ONG.
A su juicio, la situación que registra el estudio de 'The Lancet' es "especialmente preocupante para las familias en riesgo de vulnerabilidad", que también "se han visto golpeadas por la crisis socioeconómica derivada de la pandemia".
En este sentido, se estima que, en la actualidad "hay dos millones de personas más que en 2018 en situación de pobreza severa y 11 millones de personas viven en riesgo de exclusión social en el país", ha explicado la organización.