MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Española contra la Pobreza --conformada por más de mil organizaciones sociales-- ha publicado una carta abierta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la que le reclama que proponga la creación de un Comité Internacional Permanente que dé seguimiento a los objetivos de la lucha contra la pobreza y exclusión social, examine sus causas y proponga soluciones eficaces y realistas, recomendaciones y alternativas que permitan erradicar la pobreza extrema.
Así, proponen la creación de un comité que funcione de forma similar al Panel Intergubernamental contra el cambio climático, creado en 1998, que trabaja a lo largo de todo el año para analizar la situación del cambio climático, denunciar las malas prácticas y proponer soluciones. "No podemos permitirnos revisar el avance de la lucha contra la pobreza una vez al año", apuntan.
Concretamente, sugieren que sea un panel que vigile el cumplimiento de unos mecanismos financieros, entre los cuales, creen que urge la creación de sistemas fiscales eficaces capaces de recaudar los recursos necesarios para establecer políticas sociales; el Impuesto a las Transacciones Financieras especulativas a nivel global, la lucha contra los paraísos fiscales, la corrupción y la malversación; y la revisión de la deuda y la implantación de políticas fiscales estatales activas y distributivas.
Según señalan, desde que en el año 2000 la comunidad internacional adoptó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), éstos han sido un instrumento "muy valioso" que ha permitido exigir, cuantificar y demandar cambios políticos para la reducción de la pobreza en el mundo, pero los avances "son insuficientes". Por ello, consideran que, ahora que se aproxima 2015, fecha en la que deberían haberse alcanzado esos objetivos, "es necesario ir más allá de los discursos y la teoría", pues a su juicio, "la voluntad política para cumplirlos es escasa".
De hecho, indican que las políticas que se están aplicando "no están teniendo en cuenta criterios de protección de los derechos de la ciudadanía, ni se ha contado con ella para implementarlas".
La Alianza alerta de que para 2015 unos mil millones de personas seguirán viviendo bajo el umbral internacional de la pobreza extrema, pese a los esfuerzos realizados para erradicarla, realidad que, según indican, "no es ajena a España donde, desde 2008, la tasa nacional de pobreza extrema prácticamente se ha doblado, y la pobreza moderada y severa ha aumentado de manera muy significativa" con un aumento de cerca de un millón de personas por año en riesgo de exclusión y de pobreza.