Señala que el porcentaje de mujeres trabajando en el sector, un 18%, es una muestra del "sesgo" que existe todavía
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha instado a las empresas tecnológicas a colaborar para acabar con los "clichés" sobre la masculinidad del sector y emprender acciones para potenciar el número de mujeres que eligen carreras profesionales relacionadas con la tecnología.
"No solo es una cuestión de justicia, es una cuestión de la calidad del cambio que podemos impulsar y ser competitivos", ha subrayado el ministro en funciones, que ha señalado que, según las previsiones de la UE, en 2020 habrá un total de 825.000 empleos vacantes en el sector.
Alonso ha señalado que, actualmente, el 18% de los puestos de trabajo del sector tecnológico en España están ocupados por mujeres, un porcentaje que, según ha indicado, "todavía es muy poco" y tiene que ver con la "falta de referentes" de inventoras y mujeres que han tenido éxito en el sector.
Además, según los datos aportados por Microsoft, el porcentaje de mujeres entre los graduados en carreras técnicas en España es del 24% y "sólo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo".
El ministro en funciones ha participado en el evento 'Construyendo el fututo #MakeWhatsNext' organizado por Microsoft y más de una docena de empresas tecnológicas, en el marco de la celebración del 'Día de las Mujeres en la Tecnología' que se conmemora este jueves, para impulsar las vocaciones profesionales a las carreras científico-técnicas entre las jóvenes españolas.
"Las niñas y jóvenes solo conocen referentes masculinos en el ámbito tecnológico porque no se les han propuesto modelos femeninos, que los hay --ha asegurado Alonso--. Cuando una niña siente una atracción por las ciencias en la mayor parte de los casos esa llama se apaga en la adolescencia".
ACTITUDES PREOCUPANTES ENTRE LOS ADOLESCENTES
A su juicio, el reto de impulsar la carrera tecnológica entre las mujeres se enfrenta en España a un "preocupante incremento de actitudes" entre los adolescentes vinculadas a la violencia de género y dinámicas de "control".
"A muchas chicas les parece algo natural estar sometidas al control. Sus nociones sobre el amor romántico llevan a un número significativo de chicas a que les parezca natural ser sumisas", ha advertido.
Junto a ello, ha señalado que, en términos generales, "se sigue educando en clichés" en relación a las carreras mayoritariamente masculinas o femeninas y ha incidido en la necesidad de "comprender que educa todo el país, no solo las familias sino también las empresas".
MUJERES EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
En este sentido, ha destacado el papel de Microsoft Iberia como "modélico", cuya presidenta, Pilar López, ha hecho hincapié en la importancia de que las empresas se aseguren "deliberadamente" de que en los procesos de selección para puestos de trabajo haya candidatas y de que, pese a que elijan a quien consideren mejor para el puesto, "lleguen al top 3" de entre los candidatos.
"Si como sector nos enfocamos en ese tipo de ejes podemos conseguir que esas barreras se vayan reduciendo. Para eso tenemos que conseguir que haya más niñas y mujeres que van a la universidad para estudiar carreras de ciencias para que el círculo funcione", ha explicado.
DOS MOMENTOS CRÍTICOS PARA LA MUJERES TECNÓLOGAS
López ha señalado dos momentos en la vida de las jóvenes que son "críticos" a la hora de elegir una carrera relacionada con el ámbito tecnológico. El primero de ellos, según ha indicado es la infancia y la perspectiva de las niñas ante las ciencias, las matemáticas, la tecnología y los juegos.
"Todavía vemos muchas situaciones en que las ciencias y las matemáticas no son de niñas. Como padres tenemos mucho que hacer para que las niñas puedan hacer aquello que les guste y aquello que les motive", ha indicado.
Junto a ello, ha señalado la etapa universitaria como otro de los momentos "críticos" porque, de entre las jóvenes que eligen estudios vinculados al ámbito tecnológico, "el 75% abandonan la carrera o la cambian por otra en los siguientes diez años", según ha indicado.
En relación a esto, ha hecho hincapié, por un lado, en la importancia de "avanzar hacia una mayor flexibilidad" en los empleos hasta conseguir que "no haya horarios" de modo que se pueda llevar a cabo la conciliación.
#MAKEWHATSNEXT
Además, ha explicado que Microsoft y una docena de empresas entre las que están Asus, Lenovo, Meta4, Panda, Linkedin, Junior Achievement o Womenalia, entre otras, han puesto en marcha este jueves la plataforma '#MakeWhatsNext', una iniciativa que pretende servir de referente para las niñas y jóvenes interesadas por la carrera tecnológica y donde puedan recibir el asesoramiento de mujeres tecnólogas.
La plataforma se presenta este jueves en el evento 'Construyendo el Futuro #MakeWhatsNext' en el que Microsoft y el resto de empresas que colaboran en la iniciativa han congregado a 250 personas entre escolares, estudiantes universitarias y mujeres profesionales del ámbito de la tecnología para una jornada de "mentoring, coaching y networking" que ayude a las futuras tecnólogas a afianzar sus proyectos y conocer "referentes" femeninos en el sector.
El objetivo de la plataforma 'online' será, por un lado, que las participantes en la jornada puedan mantener el contacto y seguir avanzando, así como que otras jóvenes españolas puedan participar en la iniciativa.
En este sentido, el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha instado a las participantes durante el evento a "contarlo en sus casas, colegios y universidades" para "hacer viral" la realidad de las mujeres que quieren dedicarse al sector tecnológico.