MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado este miércoles en el pleno del Congreso que el Gobierno, en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha decidido revisar los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares españolas, tras la catástrofe atómica de Japón, en línea con lo que se decidió ayer en sede europea.
Es más, ha adelantado que se va a realizar un estudio de riesgo sísmico complementario, así como un informe sobre el riesgo de inundaciones en las centrales españolas.
En concreto, ha indicado que se dará prioridad a la central valenciana de Cofrentes, cuya prórroga de funcionamiento de diez años se aprobó en la víspera del sismo nipón, el 10 de marzo.
Según informa el Ministerio de Industria, la central de Cofrentes, de 27 años de antigüedad, acaba de recibir el informe favorable del CSN para seguir operando, condicionado al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la seguridad.
Además, ha señalado que el CSN analizará, a la mayor brevedad posible, el impacto de esta nueva situación sobre las condiciones incluidas en dicha autorización, por si fuera necesaria una actuación complementaria a la luz de los nuevos acontecimientos.
"Creemos que estas son las medidas razonables para acometer ya que otro tipo no están justificadas en estos momentos. Quiero reiterar que las centrales en España son seguras y que estas medidas se adoptan para garantizar su seguridad", ha argumentado.
EL CSN, UNA INSTITUCIÓN DE ACREDITADA DE SOLVENCIA
Sebastián, que ha querido mostrar su solidaridad con el pueblo de Japón, ha remarcado que España es un país que cuenta con una institución de "acreditada solvencia" en materia de seguridad nuclear, el CSN, que desde que se tuvo noticia de la catástrofe de Japón no ha dejado de informar y evaluar los hechos.
"Para el Gobierno la seguridad es antes y después de este accidente. Una prioridad absoluta independientemente. En este sentido seguiremos trabajando dentro del contexto para que las centrales no supongan riesgo para la población y el medio ambiente. Este no es el momento para extraer conclusiones por los acontecimientos de Japón", ha añadido.
El ministro de Industria ha respondido así a una pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien le ha reprochado al Gobierno que su reacción ante esta catástrofe nuclear similar "a la de Chernobil" ha sido considerar que no era el momento del debate público, "cruzarse de brazos" y minimizar la gravedad de los hechos.
UNA CRISIS GLOBAL
En su opinión, se trata de una crisis global de opinión pública internacional, que afecta a España, que no sólo está teniendo lugar en Japón. "Va a cometer el mismo error que con la crisis económica, primero ignorarla y después no hacer nada en el momento oportuno", ha puntualizado.
A juicio de Llamazares, el CSN en vez de tranquilizar a los ciudadanos y abordar un reforzamiento de las centrales nucleares españolas, especialmente a las de Garoña y Cofrentes, de diseño similar a la japonesa cuyos reactores han fallado, lo que ha hecho es una "enorme campaña de propaganda" en favor de la seguridad nuclear.
Igualmente, ha destacado que el órgano regulador ha sentenciado que lo ocurrido en Japón no puede pasar en España, un argumento que cree que ha "quedado destrozado en unas horas".