El PSOE le exige que trabaje en medidas "inmediatas" que las mujeres "noten mañana" porque la Legislatura "se acaba"
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha solicitado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso un acuerdo social y político como el de 2004 para realizar las modificaciones necesarias en la Ley Integral Contra la Violencia de Género con motivo del décimo aniversario este diciembre de su entrada en vigor.
"Ahora que se cumplen diez años de la ley, ha llegado el momento de analizar su aplicación, sus fortalezas y debilidades. Propongo que con el mismo consenso que en 2004, acordemos las modificaciones necesarias para cubrir las lagunas. Van a encontrar en mi la máxima disposición al diálogo", ha afirmado la titular de Sanidad durante el debate de la interpelación urgente promovida por el PSOE y cuya moción consecuente se debatirá la próxima semana.
Ante esta propuesta, la portavoz de Igualdad de los socialistas, Carmen Montón, ha pedido a la ministra que "deje de mentir", pues, según ha advertido, la Legislatura "se acaba" y no va a tener "tiempo suficiente" para cambiar la ley.
A cambio, la diputada le ha exigido que "se ponga de una vez a trabajar" en medidas inmediatas que las víctimas de malos tratos "noten mañana mismo" y le ha reprochado que no interrumpiera sus vacaciones este mes de agosto "mientras las mujeres eran asesinadas en un número insoportable". "Insisto en que está en juego la vida de muchas mujeres y sus hijos, así que trabaje", ha apostillado.
USO PARTIDISTA DEL SUFRIMIENTO DE LAS MUJERES
Mato ha acusado a Montón y al PSOE de hacer un "uso partidista del sufrimiento de las mujeres", que, a su juicio, es "justo lo contrario" de lo que espera la ciudadanía de una oposición "responsable".
No obstante, ha pedido a la portavoz de Igualdad socialista que, en la reunión que a puerta cerrada mantendrá este miércoles por la tarde con los grupos parlamentarios, "abandone la demagogia" y lleve propuestas "constructivas".
"Este gobierno va a continuar trabajando sin descanso en la búsqueda de consenso, porque es la mejor manera de avanzar, con los ciudadanos, organizaciones, empresas, medios de comunicación y grupos políticos. Es el momento adecuado para revisar la ley", ha aseverado.
TRES AÑOS RECHAZANDO LAS PROPUESTAS DEL PSOE
Montón ha lamentado que la ministra pida propuestas al principal partido de la oposición cuando, según ha alertado, este grupo las ha registrado durante los tres últimos años en el Parlamento y el PP ha rechazado todas, al igual que la veintena de peticiones de comparecencia en esta cámara.
"A estas alturas de la Legislatura, debería darle vergüenza perder el tiempo en violencia de género", le ha dicho a Mato. "Ya es hora de que se ponga a trabajar y pase de la teoría a la práctica", ha añadido.
La portavoz socialista ha reprochado a la ministra que acuse al PSOE de "partidista" y "desleal", cuando, a su juicio, las críticas a su gestión son fruto de la "preocupación" de un grupo político, que también representa a una parte de la ciudadanía. "La violencia de género no es un campo de confrontación política", le ha recordado.
Montón ha lamentado que haya tenido que esperar a la segunda semana de septiembre para escuchar a la ministra que, según ha advertido, "ha venido obligada" al Congreso, tras el "trágico agosto".