VIENA/BUDAPEST 25 Sep. (Reuters/EP) -
Hungría buscará apoyo a sus esfuerzos para intentar bloquear el flujo de inmigrantes y refugiados en su frontera sur con Croacia, similar a las medidas implementadas en su frontera con Serbia, según ha indicado este viernes su primer ministro, Viktor Orbán, en Viena.
"Esta es la gran cuestión de los próximos días y semanas, estoy intentando buscar apoyos para resto", ha declarado en rueda de prensa tras reunirse con el canciller austríaco, Werner Faymann.
Según ha dicho, Hungría tomará la decisión sobre el cierre de su frontera con Croacia solo tras mantener consultas para recabar apoyo para la medida.
"Tal y como yo lo veo ahora, incluso si no de todo corazón, Austria admite que Hungría si quiere mantener los acuerdos internacionales, debería aplicar controles reales a lo largo de la frontera con Croacia", ha añadido.
El Gobierno de Hungría se ha comprometido a proteger las fronteras del país, que son a su vez fronteras exteriores de la Unión Europea, ante la llegada de decenas de miles de inmigrantes y refugiados en los últimos días.
El Ejecutivo ha levantado una valla de 3,5 metros de altura en la frontera con Serbia para intentar frenar la entrada de inmigrantes y refugiados y el flujo de personas se ha reducido drásticamente. Los inmigrantes viajan ahora desde Grecia y los Balcanes por Croacia, por lo que Hungría ha decidido levantar otra valla en esta frontera.
Hasta la fecha, los miles de inmigrantes que han llegado a la frontera entre Croacia y Hungría han sido trasladados hacia la frontera con Austria. Orbán ha advertido de que este flujo continuará y que lo principal es cómo frenarlo en la frontera con Croacia.
El primer ministro húngaro ha dicho que su país decidirá sobre el cierre de su frontera con Croacia cuando haya consultado para lograr más apoyos a su postura. Además, ha afirmado que la propuesta de Croacia de crear un "corredor" para los inmigrantes que van hacia Austria va contra la legislación de la Unión Europea aunque podría llegar a ser analizada si Austria y Alemania.
Orbán ha asegurado que Hungría seguirá cumpliendo la normativa Schengen. "Si no podemos mantener esto, nos generaremos problemas a nosotros, a Austria y a Alemania, por tanto, debemos mantenerlo", ha subrayado.