Afirma que la empresa se va "con la mochila bien llena" a través del Impuesto de Sociedades y critica a Soria
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que las prospecciones han sido un "fracaso" de Repsol y el Ministerio de Industria y un "éxito" para Canarias, si bien ha dicho que no hay que fiarse ni de la compañía ni del Gobierno central, porque su marcha puede obedecer a razones "electorales" del PP.
En rueda de prensa, ha señalado que "no hay que descartar" esa posibilidad, y por ello, ha dicho que el Ejecutivo canario va a seguir "batallando" en todos los frentes para garantizar la "protección efectiva" de las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura donde se han realizado los sondeos.
"Este partido lo ha perdido Repsol, el ministro del petróleo [José Manuel Soria] y el Gobierno del Partido Popular, y lo ha ganado Canarias. El partido lo ha ganado el interés general sobre los intereses privados", ha señalado.
Según Rivero, la falta de petróleo --aunque sí hay gas pero no de calidad-- es una "garantía" para el futuro desarrollo económico del archipiélago vinculado al turismo sostenible y las energías renovables, ya que la naturaleza es un "aliado imprescindible", y ha defendido que la "fuga" de la empresa también da "tranquilidad" a los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura, principalmente.
El presidente ha agradecido también el "paso al frente" que ha dado la sociedad canaria a lo largo de este conflicto para defender los intereses generales de las islas del "trato colonial" impulsado desde el Estado.
En su opinión, las "históricas manifestaciones" de los últimos meses han servido para "cohesionar" Canarias, y además, para evitar que en el futuro se vuelvan a llevar a cabo "atropellos" similares.
Rivero ha señalado que la vía jurídica sigue abierta, con posibilidad de que haya responsabilidades penales, y también la política, pues el Ejecutivo canario sigue con la intención de reformar el Estatuto de Autonomía para lograr la titularidad de las aguas, como ya se pactó en 2011 en las Cortes.
Con todo, el presidente cree que los accionistas de Repsol "no deben estar muy descontentos" ya que ha recalcado que las prospecciones en Canarias no obedecían a un "interés estratégico" para la empresa, sino que estaban "presionados" por el Ministerio.
No obstante, ha apuntado que Repsol se va de las islas "con la mochila bien llena" gracias a la bonificación obtenida en el Impuesto de Sociedades con la "colaboración" del Ministerio de Industria.
"EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA"
Asimismo, ha comentado que van a seguir las labores de control y análisis de la zona de los sondeos de la mano de las dos universidades canarias, y cree que este episodio marcará "un antes y un después" en la planificación energética de las islas.
En esa línea, ha anunciado que habrá que explorar "todas las posibilidades" que ofrece la naturaleza para aumentar el uso de energías renovables, incluso más allá de un 25 por ciento en 2020.
En su opinión, este largo proceso ha sido un "empecinamiento político" del ministro José Manuel Soria y el PP, y ha lamentado que un dirigente canario haya impulsado "el peor Gobierno de la historia" en la relación con Canarias, poniendo como ejemplo, al margen de los sondeos petrolíferos, las tasas aeroportuarias, la eliminación de las primas a las renovables o las trabas a la renovación turística. "Nunca he visto tanta torpeza", ha resumido.