MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La actriz con Síndrome de Down Ana Fernández, que se ha estrenado este miércoles en la pequeña pantalla metiéndose en la piel de la villana Asun en la nueva serie de Telecinco, 'Señoras del (h)AMPA', ha mostrado su satisfacción por que las personas con discapacidad cada vez tengan más oportunidades como actores en el cine y la televisión.
"Es guay que personas con Síndrome de Down salgan en películas y series. Hay muchas y lo hacen muy bien", ha comentado en una entrevista con Europa Press.
Ana interpreta a Asun en este thriller cómico, que se estrenó este miércoles superando los dos millones de espectadores, una vecina que chantajea a las cuatro madres protagonistas, Lourdes (Malena Alterio); Mayte (Toni Acosta); Virginia (Nuria Herrero)y Amparo(Mamen García), tras descubrir que se han visto envueltas en un crimen.
A pesar de que en la ficción ella es la "vecina mala" que se enfrenta a las protagonistas, un papel que ha confesado que le encanta, la intérprete ha aclarado que en el set "hay muy buen rollo", al tiempo que ha asegurado que todos sus compañeros de rodaje le ayudan "un montón".
"Trabajar con Malena Alterio y Toni Acosta me encanta y me ayudan mucho, sobre todo cuando hay que practicar una secuencia o un guión", ha apostillado.
Asimismo, ha comentado que sus propias compañeras de reparto son sus "actrices favoritas", al tiempo que ha destacado que son "mujeres luchadoras dentro y fuera de la serie".
Para Ana, el personaje de Asun supone su primer papel como villana, pero no su primera actuación delante de las cámaras. Así, ha explicado que su pasión por actuar le acompaña desde los tres años, cuando comenzó a practicar psicoballet, una disciplina que le ha permitido "crecer" y participar en producciones como la película 'Rencor', de Miguel Albadalejo, junto a Lolita Flores en 2002, así como en un videoclip del artista catalán Macaco y en obras de teatro como 'Romeo y Julieta', de Andrés Lima.
En este sentido, ha explicado que fue durante la actuación de 'Romeo y Julieta' en el barrio madrileño de Lavapiés cuando los creadores de 'Señoras del (h)AMPA', Abril Zamora y Carlos Del Hoyo, la vieron actuar y decidieron ficharla para la nueva comedia de la cadena que, en su opinión, va a tener muy buena acogida entre el público.
La actriz y bailarina compagina 'Señoras del (h)AMPA' con su trabajo como auxiliar administrativo en una Inmobiliaria, algo que, según ha afirmado, le resulta "muy fácil" porque ha recibido "mucha ayuda y facilidades" para poder acudir a los rodajes.
"Mi rutina durante el rodaje de la primera temporada era acabar de rodar a las seis de la mañana, llegar a casa, tomarme una coca-cola zero y marcharme a trabajar", ha bromeado.
"ES MUY FÁCIL APRENDERME LOS GUIONES"
Por otra parte, ha comentado que su familia y amigos le apoyan mucho en su carrera como actriz. En concreto, ha destacado la ayuda de su hermano Álvaro, que también se dedica a la actuación y le ayuda a prepararse los guiones para que después pueda practicar ella sola.
"Es muy fácil aprenderme los guiones. Lo primero es leerlos con el equipo, luego con mi hermano y luego yo sola. Lo leo, lo memorizo y después ya lo digo en alto", ha explicado.
Ana confiesa que fuera de las cámaras le encanta dedicar su tiempo libre al psicoballet y a bailar con música en su casa. "Siempre estoy horas ahí bailando", ha añadido entre risas.
Asimismo, ha indicado que le gusta mucho el cine, especialmente a las películas de Liam Neeson, un actor que le "priba", así como la clásica 'Titanic'. Dentro del cine español, Ana ha añadido que le "flipa" el filme 'Campeones', una película "hecha para reír", y ha confesado que en el futuro le gustaría tener tanto éxito como Gloria Ramos, una de las protagonistas de la cinta de Javier Fesser.
Tras el estreno de la primera temporada de 'Señoras del (h)AMPA', de la que Telecinco ha confirmado que habrá una segunda temporada, Ana ha asegurado que le gustaría seguir dedicándose a la actuación "a través del psicoballet" y ha animado a las personas con discapacidad a ser actores y actrices para demostrar a la sociedad que son igualmente capaces y fomentar la inclusión.