MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cifra de mujeres muertas por violencia de género podría ya superar la registrada en 2007 y ser la más alta de los últimos ocho años, si el Ministerio de Igualdad confirma que alguno de los seis crímenes que mantiene bajo investigación tuvo una motivación machista. En todo el año se han confirmado 70 de estos casos, el último, este lunes en la localidad guipuzcoana de Rentería.
Desde el año 2000 han muerto 576 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas según las cifras del Gobierno. El año más negro hasta ahora fue 2004, con un total de 72 feminicidios y si bien en 2005 el número de víctimas se redujo hasta las 57, el año pasado se recuperaron los niveles previos con 71 víctimas mortales de la violencia de género.
Del total de fallecidas este año, menos de la cuarta parte (15 mujeres) había presentado denuncia. Además, 10 de ellas tenían dictada una orden de protección a su favor (el 15 por ciento) frente a las 13 que la habían solicitado. En el 60,9 por ciento de los casos, seguían manteniendo una relación con su asesino.
En cuanto a la procedencia de las víctimas, son en su mayoría españolas, con un porcentaje que ronda el 57 por ciento. Cuando se trata de los agresores la proporción es mayor: cerca del 63 por ciento nacieron en España, según las cifras de Igualdad. Por edades, el grupo más numeroso es el de las que tenían entre 21 y 30 años en el momento del asesinato.
CASOS POR CONFIRMAR
El Ministerio de Igualdad recibe informes de las autoridades competentes tras cada asesinato de una mujer y los estudia para poder confirmar que efectivamente están relacionados con la violencia de género. En esta situación se encuentran los casos registrados este año en Alahurín de la Torre (Málaga), Carnota (A Coruña), Gandía (Valencia), Sigüenza (Guadalajara) y Telde (Gran Canaria).
En Alhaurín de la Torre, una mujer de 35 años apareció el pasado 1 de mayo muerta en la piscina de su domicilio con signos de violencia, según informó entonces la Guardia Civil. Su ex pareja prestó declaración poco después ante la autoridad y quedó en libertad sin que se le imputaran cargos, tal como confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
En cuanto al caso de Carnota, donde el cadáver de la mujer apareció flotando junto a la playa, la autopsia reveló que la muerte se produjo por ahogamiento. Por otra parte, el caso de Gandía, fue el de una mujer también de 35 años que apareció calcinada en un parque, sin que las autoridades pudieran encontrar a su ex pareja, que tiene dictada una orden de búsqueda. Sí fueron detenidos otros tres sospechosos por su relación con la víctima.
La víctima mortal de Telde fue una mujer de 80 años, a quien encontraron muerta en su domicilio, con golpes y contusiones en la cabeza. El marido fue encontrado junto a ella, malherido y fue ingresado en el hospital. Aún no se ha esclarecido lo ocurrido.
Por último, en Sigüenza, el pasado 10 de diciembre apareció el cadáver de una mujer de 27 años y su pareja, que había huído, fue detenida poco después en Burdeos (Francia).