Presentación de la campaña #TikTokTrata de APRAMP - REYES MAROTO/TWITTER
La directora y activista advierte de que la prostitución ha traspasado las fronteras digitales y anima a la educación
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La asociación APRAMP, que lucha por combatir la trata de mujeres, ha lanzado este lunes una campaña en redes sociales que, con el lema #TikTokTrata quiere sensibilizar especialmente a los adolescentes sobre la explotación sexual y, al mismo tiempo, poner el foco en el uso que los menores hacen de Internet.
La campaña está dirigida por Mabel Lozano y ha contado con la participación de las influencers Mar Lucas y Blessing Igbiniere, además de la actriz Laura Rozalén. Ellas son las encargadas de poner rostro a tres historias basadas en casos reales de explotación sexual tratados por APRAMP.
Igbiniere, de hecho, narra su propia historia. Esta joven nigeriana grabó un video en su casa hablando de su falta de recursos y su deseo de viajar a Europa para conseguir una vida mejor. Su testimonio llevó a un explotador a viajar al país y traerla a España para prostituirla en un piso de Madrid y más tarde venderla a un prostíbulo de Dinamarca.
"Lo que queremos es llegar a los jóvenes y crearles un pensamiento crítico", ha explicado Lozano, quien ha apuntado que para los jóvenes española la trata es algo que "ocurre en otros lugares". Su intención es que sepan que es "algo que está aquí", que ya ha traspasado "las fronteras digitales" y que está en "Internet".
La activista ha puesto como ejemplo una de las historias que se narra en la campaña y que protagoniza una española que entraba en Instagram buscando clientes sexuales para conseguir dinero y, finalmente, ella fue captada y explotada.
DIVERSAS FORMAS
Con las otras historias de esta campaña se ponen de manifiesto otros dos peligros. El primero, el de aquellos jóvenes que cuentan su historia de vulnerabilidad en redes. "Que no tiene dinero, que necesitan ayuda", según ha explicado Lozano, y que lleva a explotadores a intentar captarlos. El segundo, el de aquellos que usan aplicaciones para subir videos o fotos con contenido sexual. En este sentido, la directora avisa de que esas fotografías o videos, no se pueden eliminar.
"No estamos hablando de moralidad, estamos hablando de delitos", ha indicado, antes de señalar la importancia de educar a los jóvenes en el propio uso de las redes sociales y en educación sexual. "España es un país muy pudoroso", ha apuntado Lozano, que cree que en las familias aún no se habla del tema.
Lozano ha insistido en el mensaje de que la prostitución "ha migrado a las fronteras" de Internet e, incluso, señala que la prostitución de calle podría llegar a ser algo "residual en el futuro". "Ahora la prostitución está en Internet", ha declarado.
MENSAJE EMPODERADOR
Desde APRAMP han señalado que estos testimonios son los que dan a conocer la realidad que viven las víctimas de este delito, así como de las violencias que sufren estas mujeres. Del mismo modo, según han indicado, buscan ser empoderadoras.
Además, se quiere visibilizar cómo las redes sociales se han convertido en el último campo de captación de mujeres y menores para su explotación sexual.
Es por eso que la organización ha advertido de la necesidad de la educación de los jóvenes frente a este peligro. Y es que, tal y como señalan, son los que están más presentes en las redes sociales y han de estar prevenidos, además de ser conscientes de la realidad de esta violencia.
PRESENCIA POLÍTICA
En el acto han estado presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. Maroto ha felicitado a APRAMP por la iniciativa. "Historias reales para visibilizar la trata de mujeres y dotarnos de contenidos para seguir combatiendo la prostitución y defender la libertad de las mujeres", ha señalado.
También ha estado presente la secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, Ana Pastor, quien ha señalado la importancia de "informar, sobre todo a las jóvenes, de los riesgos que tienen las redes sociales". Según ha declarado, "una juventud mejor informada, estará más fuerte y evitará este problema".
También ha reconocido la labor del legislativo para "ayudar a que la legislación castigue" a esas personas que "hace una desgracia a tantas jóvenes".
745237.1.260.149.20230227140134