Manifestación de la Comisión 8M por el 25N. - EUROPA PRESS
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La manifestación convocada por la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid ha arrancado pasadas las 19:20 horas de este lunes 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando'.
Entre sus reivindicaciones, piden el fin de la impunidad frente a los feminicidios, la violencia vicaria, los crímenes de odio contra la diversidad sexual y la violencia sexual; políticas públicas de prevención y de protección para las supervivientes, especialmente para las de mayor edad, las migrantes y refugiadas, las precarizadas, las trans y la infancia, y que los servicios públicos de atención a las violencias machistas se presten por personal funcionario, "que no sea externalizado".
Las convocantes han empezado a marchar desde la Glorieta de Atocha por el paseo del Prado entre cánticos como 'Que no, que no, que no tenemos miedo; que sí, que sí que sí tenemos rabia', 'Aquí estamos las feministas', 'Nada nada para la privada' o 'No estamos todas, faltan las asesinadas'.
En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, una de las portavoces de la Comisión 8M, Amaia Ugarte, ha indicado que se unen para denunciar "todas las violencias que sufren todas las mujeres", desde la violencia sexual, hasta la violencia vicaria, los feminicidios o la violencia económica.
"Somos las universitarias, las mujeres trabajadoras domésticas, las trabajadoras precarizadas, incluso dentro de los servicios públicos; somos las mujeres de los servicios de atención a víctimas de violencia de género que hoy están en huelga, somos las mujeres trans, las mujeres con diversidad funcional, las mujeres migrantes, las mujeres que viven los genocidios y guerras todos los días; las mujeres desahuciadas, las mujeres que luchan por el acceso a vivienda digna, somos las mujeres víctimas de violencia machista y supervivientes, las mujeres que han sufrido la Dana y las que luchan contra los estragos del cambio climático. Somos todas y todes las que estamos pero no todas las que son", ha señalado Amaia Ugarte, miembro de la Comisión 8M, en declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha.
Esta es una de las dos manifestaciones que este lunes recorren las calles de Madrid por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y a la que ha asistido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La otra marcha, convocada por el Foro de Madrid, que cuenta con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha partido alrededor de las 19.00 horas desde Cibeles y llegará a Plaza de España, con el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres'.