Archivo - Vista de centenares de personas durante una manifestación contra las violencias machistas, a 25 de noviembre de 2022, en Madrid (España). La protesta ha sido convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Femin - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La manifestación convocada por el Foro de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha arrancado en Madrid pasadas las 19:00 horas de este lunes 25 de noviembre al grito de "aquí estamos las feministas abolicionistas".
Entre sus reivindicaciones, claman contra la violencia sexual, la violencia de género, la violencia vicaria, la prostitución, el sexismo o la gestación subrogada, entre otras cuestiones. Además, llaman la atención sobre las "dificultades" que afrontan las mujeres con discapacidad y piden a la sociedad que escuchen su voz, les ceda el protagonismo y dé soluciones para su accesibilidad a los sistemas de detección y recursos de atención, promoviendo su autonomía en los procesos de intervención.
Las convocantes, con una pancarta bajo el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres', han empezado a marchar por la calle de Alcalá entre cánticos como "si te pega no te quiere" y portando carteles en los que se podían leer mensajes como "las mujeres exigimos respeto".
Al igual que ocurrió el año pasado, algunas mujeres han asistido vestidas de la 'compaña feminista', con túnicas y máscaras blancas. Estas han portado carteles en recuerdo de los feminicidios que han ocurrido en España en lo que va de 2024, con el nombre de la víctima, la edad y el lugar donde fueron asesinadas.
En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Foro de Madrid y Movimiento Feminista de Madrid han valorado lo conseguido hasta ahora en materia de lucha contra la violencia machista, pero han señalado que la Ley de 2004 se ha quedado "obsoleta" y han pedido "unidad ciudadana y respuesta institucional". En su opinión, "no podemos asistir impasibles al goteo" de la violencia de género.
Entre las convocantes se encontraba Paloma, cuya hermana fue asesinada hace 17 años. Ella ha pedido que la ley ampare a las familias de las víctimas. Ademas, junto con el resto de portavoces, ha reclamado mejorar los recursos de atención y prevención.
Otra de las portavoces, Marta Cárdoba, ha indicado que "no hay razón alguna para que en el 25N haya dos manifestaciones diferentes" y, a preguntas de los periodistas, se ha remitido a la Comisión 8M: "(Las razones) se las tendrían que preguntar a ellas, que son nuevas en esto".
Por lo demás, han puesto el foco en el impacto de la violencia en las mujeres vulnerables, así como en aquellas que tienen alguna discapacidad con motivo de la violencia machista, y han insistido en que los recursos sean accesibles. Asimismo, han vuelto a reclamar la abolición de la prostitución y que el dinero del Pacto contra la Violencia de Género vaya "a los fines acordados".
A la manifestación convocada por el Foro de Madrid ha acudido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, acompañada por otras ministras y compañeras de partido. Redondo ha pedido combatir la violencia y el negacionismo, que ha dicho "mata".
Esta es una de las dos manifestaciones que tienen lugar este lunes por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Madrid, lo que vuelve a evidenciar la división del feminismo en la capital. A la misma hora que la del Foro de Madrid, ha salido la organizada por Comisión 8M, con el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando', a la que han asistido representantes de Podemos y de Sumar.