Publicado 06/02/2023 09:50

Asens sobre la propuesta del PSOE para reformar el solo sí es sí: "No se termina el mundo, la negociación puede seguir"

Archivo - El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos , Jaume Asens.
Archivo - El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos , Jaume Asens. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado haberse enterado a través de los medios de comunicación de la decisión del PSOE de presentar en solitario la propuesta para reformar la Ley del solo sí es sí, ante la que ha expresado su voluntad de seguir negociando.

"No se termina el mundo, las negociaciones pueden continuar", ha explicado Asens en una entrevista en TVE recogida por Europa Press quien ha retado al PSOE a decidir "con quien quiere sacar aelante esta ley"

"Los partidos de izquierda están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad y deberá decidir si quiere sacar esto con la derecha o mirar hacia la izquierda", ha expuesto Asens para quien "es un error legislar con prisas y a golpe de titular, porque es un debate complejo que exige mucho rigor".

El dirigente de Unidas Podemos ha reiterado la voluntad negociadora de su partido. "Pensamos que hay voluntad de acuerdo que se estaba negociando y estábamos avanzando en ciertos aspectos" y ha recordado que "cualquier negociación significa que las dos partes tiene que ceder". En este sentido, ha recordado que la formación morada "está dispuesta a ceder en subir las penas", pero ha insistido en que existe un punto en el que no lo puede hacer y "le tocaría ceder al PSOE" que es "en la cuestión del consentimiento".

"No se ha tocado el delito de agresiones sexuales y ahí aparece el consentimiento, pero por la puerta de detrás se introduce la violencia y la intimidación que es lo que había en el anterior modelo", ha explicado Asens.

En su opinión, "es un error" tocar el consentimiento "por la vía de las penas y hay margen en los agravantes, pero no en el tipo básico o el subtipo de delito que propone el PSOE". Asimismo, ha recordado que reformar la ley para subir penas no impedirá que continúan revisándose condenas de agresores sexuales. "Es importante decir la verdad a la gente", ha añadido el dirigente de Unidas Podemos.

Jaume Asens ha explicado que, una vez que el PSOE registre la proposición de ley, "se abre una nueva etapa" y deberá "debatirse por la vía de enmienda". "Ahí es donde veremos si el PSOE tiene el apoyo del PP, y todo indica que si, o tiene el apoyo de las izquierdas si se produce alguna modificación sustancial", ha argumentado.

Respecto a la unidad dentro de la parte morada del Gobierno, Asens ha explicado que "no hay un discrepancia de fondo en ese aspecto". "Todos estamos de acuerdo en que el consentimiento debe ser el eje, porque una de las cosas que cambia la ley del solo sí es sí es que las mujeres estén mas acompañadas".

Leer más acerca de: