Actualizado 28/05/2009 20:35

Asociaciones de padres de alumnos no creen que las 'becas de mantenimiento' vayan a solucionar el fracaso escolar

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de padres de alumnos explicaron hoy que las 'becas de mantenimiento' anunciadas ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no van a solucionar el fracaso escolar, si bien algunos recibieron el anuncio de forma "positiva", mientras que otros lo tacharon de "escandaloso".

Concretamente, desde la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA), su presidente, Pedro Rascón, explicó que ven "de forma positiva todo aumento en la inversión en la educación", sobre todo en un capítulo, como el de las becas, en el que, según dijo, "España está a la cola".

No obstante destacó que no va a ser "la única forma de solucionar el fracaso escolar" ya que, desde su punto de vista, "no hay una fórmula mágica" ya que en é incurren "múltiples causas". Por ello vio la beca como "una ayuda más" y resaltó su orientación hacia la "equidad", ya que introduce "igualdad en el sistema".

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) consideró "escandaloso que se premie con becas a los alumnos con peores notas, en lugar de hacerlo a aquellos que realmente se esfuerzan en el estudio y lo necesitan para poder continuar estudiando en condiciones favorables".

A su juicio, "en vez de reforzar la enseñanza pública para que se inculque el valor del esfuerzo, dar prestigio a sus títulos y hacer que vuelva a ser un ascensor social, se está tratando de igualar a todos los alumnos por debajo e intentar crecer a base de subsidios".

CONCAPA cree que esta medida "no ayuda a los alumnos a ver recompensadas sus capacidades y lo único que persigue es tratar de maquillar el abandono escolar, para que los alumnos que suspenden, gracias al regalo del ministerio, no dejen el instituto".

Por último, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) señaló que la beca de mantenimiento propuesta por Educación no soluciona el fracaso escolar aunque las ayudas económicas a los alumnos y sus familias "son siempre positivas".

De este modo cree que la beca "no es el modo más adecuado para conseguir lo mejor de cada estudiante reivindicando la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad". Con todo, para COFAPA sería "más útil" estudiar las causas del fracaso escolar que llevan al "problema del abandono de los estudios" y buscar "soluciones a las deficiencias que desmotivan a los alumnos".