Publicado 26/05/2021 19:45

Asociaciones de Síndrome de Down piden al Tribunal de DDHH que "restablezca" su derecho a la libertad de expresión

Archivo - Un niño con síndrome de Down juega con una pelota.
Archivo - Un niño con síndrome de Down juega con una pelota. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones de Síndrome de Down que impulsaron en 2014 un vídeo titulado 'Querida futura mamá', que fue vetado por el Consejo Superior Audiovisual de Francia esperan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) les dé la razón y "restablezca" su "derecho a la libertad de expresión".

   Así lo desean las asociaciones firmantes del vídeo: Coordown, la Fundación Jérme Lejeune, la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Down Syndrom Development Trust y DCS Pula. En el vídeo, 15 personas con síndrome de Down de varios países europeos aseguraban que pueden vivir "una vida feliz".

   Ante la decisión del Consejo Audiovisual francés, La Fundación Jérme Lejeune presentó un recurso ante el TEDH. Después de un largo recorrido, este jueves, presentará sus argumentos finales ante el tribunal.

   "Queremos una Europa donde se luche contra el rechazo a la diferencia. No queremos más una Europa marcada por el doble rasero, especialmente en Francia, donde los poderes públicos son buenos para hablar de apertura, pero censuran las iniciativas que hacen realidad esta apertura, y por tanto vulneran los derechos humanos", ha indicado el presidente de la Fundación Jérme Lejeune, Jean-Marie Le Méné.

   Según precisa, del mismo modo que la ONU trabaja para combatir los estereotipos, los prejuicios y las prácticas peligrosas en relación con las personas con discapacidad, quieren que también se "valore, apoye y ayude concretamente a las personas con síndrome de Down a ocupar su lugar en la sociedad y a disfrutar de sus derechos fundamentales".

   Para la presidenta de Coordown, Antonella Falugiani, "'Querida futura mamá' es una película que ha contribuido a cambiar la imagen del síndrome de Down, rompiendo con una visión lastimera de las personas con síndrome de Down y dando voz directa a los jóvenes y adultos con síndrome de Down". "Confiamos en que el Tribunal Europeo comprenderá el verdadero significado de la campaña", ha señalado.

Leer más acerca de: