MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de mujeres jóvenes que deciden emprender es cada vez mayor, aunque siguen siendo aún menos que los hombres y tiran antes la toalla. Ésta una de las conclusiones del 'Diagnóstico sobre igualdad de género en el emprendimiento para jóvenes', presentando en Madrid por expertas de Acción contra el hambre y jóvenes emprendedoras que explicaban cómo han vivido esta brecha de género.
"El estudio muestra algunos datos alarmantes como que el 60% de las mujeres que deciden emprender abandonan el proceso, a pesar de que tanto hombres como mujeres muestran la misma intención", ha explicado Ana Alarcón, responsable de emprendimiento en Acción contra el Hambre.
Esta brecha de género no solo hace referencia al menor número de emprendedoras, sino también al tipo de emprendimiento de las mujeres. Este colectivo emprende más en el sector servicios, que implica menor remuneración, mayor competencia, márgenes de beneficio reducidos, menores posibilidades de supervivencia y menor innovación tecnológica.
"Tanto las instituciones educativas como la sociedad actúan tarde ante esta situación. Desde pequeñas, las niñas reciben una socialización diferente a la de los niños y, además, con una carencia de mujeres referentes en campos como la ciencia y la tecnología", detalla Alarcón.
Sin embargo, la cara positiva se encuentra en el ámbito rural, donde más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres y muchas de ellas apuestan por las nuevas tecnologías y la economía circular.
El informe especifica que es necesario realizar una redefinición de lo que significa ser un buen emprendedor. "La definición y los contenidos arquetípicos de lo que se entiende hoy en día por buen emprendedor han cambiado, pasando de ser predominante masculina a andrógina (neutra)", ha comentado Alarcón.
"Los problemas que me he encontrado al emprender son, sobre todo, crisis de abandono, no solo por ser mujer sino también por ser joven. En mi equipo, la mayoría somos jóvenes y nos encontramos con dificultades para entrar en el mercardo laboral", ha cometnadoi Cristina Montes, una emprendedora que ha lanzado el proyecto The Roamers, un teatro/rol en vivo.
Asimismo se debe replantear los indicadores utilizados para medir el éxito empresarial, que tradicionalmente solo se han medido los principios económicos.
UNA NUEVA EDUCACIÓN EMPRESARIAL
Con estas conclusiones, la investigación persigue que la educación empresarial que se imparte en los centros educativos insista en los rasgos de identidad de género equitativos del emprendedor o emprendedora y que se despoje de la exclusividad de los rasgos identificados como masculinos. De esta manera, se aumentaría el número de mujeres que quieren emprender y cambiaría la visión que tienen los hombres del emprendimiento.
"Muchas de las personas entrevistadas para esta investigación identificaban la conciliación laboral como un asunto exclusivo de mujeres, sin plantearse el papel de los hombres en la misma", ha detallado Alarcón.
Con el programa Vives Emprende de Acción contra el Hambre, que asesora, acompaña y forma a personas interesadas en emprender, se han constituido 465 negocios en toda España, 276 por mujeres (casi un 60%), desde el 2014 hasta la fecha.