MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de año 2023 ha aumentado a 40, tras confirmarse el caso de una mujer de 58 años presuntamente asesinada por su excónyuge este 30 de agosto en Alzira (Valencia). Del total de mujeres asesinadas este año, un 40% se han registrado en los meses de julio y agosto, lo que convierte este verano en el peor del último lustro y uno de los más trágicos de los últimos 20 años.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 40 en 2023, diez más que en el mismo periodo del año anterior, y a 1.224 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, según ha informado el Ministerio de Igualdad, que añade que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El 80% de las víctimas registradas este año no habían denunciado su agresor previamente, ocho habían denunciado y cuatro de las fallecidas tenían medidas de protección en vigor. El 40% de las víctimas tenían entre 31 y 40 años, el 22,5%, entre 41 y 50 y el 7,5% entre 51 a 60, franja de edad donde se encontraba la última víctima. Además, el 62% eran españolas y un 57,5% fueron asesinadas por sus parejas. De hecho, casi el 70% aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen. En total, estos crímenes dejan 45 huérfanos menores de edad.
El suceso ocurrió este pasado miércoles, 30 de agosto, en la localidad de Alzira (Valencia), cuando un policía retirado mató presuntamente a su exmujer, a la que había tenido retenida durante horas en un garaje de su vivienda. Posteriormente, el hombre se quitó la vida, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales. La víctima tenía un hijo y una hija mayores de edad.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha mostrado sus "condolencias" y "apoyo" a la familia de la última víctima en un mensaje en la red social 'X' (Twitter). "De nuevo nos golpea la #ViolenciaDeGénero más extrema. Nuestras condolencias y apoyo a la familia y entorno de esta mujer asesinada. Recuerden, por favor, que cualquiera puede llamar al 016 o a emergencias para pedir ayuda, no sólo la víctima", ha asegurado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha expresado en la misma red social su "rotunda condena ante esta tragedia que no deja de aumentar". Además, ha manifestado que "urge reforzar la lucha para poner freno a esta lacra".
Ante el aumento de casos por violencia machista, desde el Ministerio de Igualdad han convocado para este lunes, 4 de septiembre, el comité de crisis para evaluar los ocho crímenes machistas que se han producido en el mes de agosto.
Desde el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 horas a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.