BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El aumento de la brecha laboral durante de la pandemia se concentró en las mujeres con hijos, según un estudio del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol).
Este incremento está vinculado a las políticas implementadas para contener la propagación del virus, como los cierres escolares y de los centros de trabajo, y los efectos negativos sobre la economía, como el apoyo financiero a los trabajadores en suspensión de empleo, según un comunicado de la escuela de negocios este lunes.
El documento ha analizado los mercados laborales de España, Reino Unido y Estados Unidos: la evolución del empleo, la incidencia de suspensiones temporales (Erte) y la inactividad de mujeres y hombres con y sin hijos.
El informe pone de manifiesto que en España y Reino Unido las brechas de género se registraron principalmente entre hombres y mujeres con hijos menores de 16 años y tuvieron una extensión limitada en el tiempo, mientras que en Estados Unidos han sido mucho más pronunciadas, con una pérdida de empleo y actividad entre las mujeres trabajadoras más persistente.
En España, el documento no detecta "grandes brechas" en cuanto a pérdida de empleo, aunque sí que las mujeres fueron más propensas a pasar a la inactividad económica debido a su sobrerrepresentación en el sector servicios.
En todo caso, las diferencias más notables se concentraron en los hogares con hijos menores de 16 años y tendieron a coincidir en el tiempo con los momentos de cierre de las escuelas.
Los autores del documento alertan que "hay un riesgo en que este aumento en la brecha de genero en el cuidado de los hijos se atrinchere", revirtiendo décadas de progreso en este ámbito.
Por este motivo han pedido tener en cuenta nuevos formatos de trabajo flexibles, como el teletrabajo, para impulsar la igualdad de género a largo plazo.