CANBERRA 14 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Australia ha deportado este viernes a 30 solicitantes de asilo político a un centro de detención en el estado de Nauru, un estado de Micronesia situado en el océano Pacífico, en aplicación de su "controvertida" política sobre los refugiados conocida como 'Solución Pacífico'.
Un grupo de 30 solicitantes de asilo político ceilandeses serán los primeros procesados bajo la nueva y "estricta" ley de inmigración decretada por el Gobierno australiano, según han informado fuentes oficiales.
"El mensaje es muy claro. Si llegas a Australia en barco, puedes ser llevado en avión a otro país y ser procesado allí", ha expresado el ministro de Inmigración, Chris Bowen tras la llegada de los refugiados al centro de Nauru.
Esas instalaciones albergarán a cerca de 1.500 personas y aproximadamente 600 serán enviadas al centro de la isla Manus, que se espera reabrir tras cinco años cerrado.
La Comisión Australiana de Derechos Humanos ha advertido de que los derechos de los refugiados políticos no estarán "propiamente protegidos" en Nauru. Según Naciones Unidas, Australia recibió en 2011 11.800 peticiones de asilo frente a las 441.000 registradas a nivel mundial.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, y su predecesor, Kevin Rudd, han sido criticados por su "débil" postura sobre la protección de las fronteras. El pasado agosto, Gillard se mostró de acuerdo con la reapertura de estos centros de detención tras una serie de tragedias relacionados con el hundimiento de barcos de refugiados en su viaje desde Indonesia a Australia, para intentar llegar a la isla de Navidad, en el océano Índico.
Más de 2.200 refugiados políticos han llegado a Australia en barco desde que Gillard anunció la 'Solución Pacífico' a mediados del mes de agosto. Un informe independiente mostró que cerca de 1.000 personas murieron en el trayecto hasta la isla de Navidad desde 2001 hasta el pasado 30 de agosto, la fecha de la última tragedia.