Actualizado 02/07/2009 15:43

Australia reconoce que el informe que muestra las diferencias entre los aborígenes y el resto es "devastador"

CANBERRA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades australianas publicaron hoy un informe "devastador", a juicio del primer ministro, Kevin Rudd, porque muestra importantes diferencias entre las condiciones sociales y económicas de la población aborigen y las del resto de los ciudadanos.

La distancia entre los aborígenes y los isleños del estrecho de Torres y los demás australianos no parece haber disminuido mucho en lo que se refiere a sanidad, educación y tasas de encarcelamiento, y en el caso de los abusos a menores está aumentando, según revela el estudio, recogido por la cadena ABC.

"Este informe sobre desventaja indígena es devastador", reconoció Rudd. El estudio, que se publica cada dos años, incluye 50 indicadores sociales y económicos, y el de este año señala que sólo se han registrado mejoras en 10 de ellos, como el que mide el empleo.

La Comisión de Productividad, que pertenece al Gobierno pero investiga sobre una serie de cuestiones de forma independiente, es la encargada de elaborar el informe. Su presidente, Gary Banks, destacó que los niños aborígenes sufren "abusos y negligencia" en una proporción seis veces mayor que los demás niños australianos, cuando a comienzos de esta década era cuatro veces mayor.

Sin embargo, el ministro principal del Territorio del Norte, Paul Henderson, opinó que estos datos son una consecuencia del aumento de los recursos policiales y de los casos de abuso que llegan a oídos de las autoridades, no de los casos existentes.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto los graves problemas de salud que padece la población infantil indígena. El presidente de la Asociación Médica Australiana, Paul Bauert, aseguró que entre los niños aborígenes de entre cero y cuatro años la tasa de mortalidad es tres veces más alta que entre los niños no indígenas.

Aun así, el primer ministro dijo confiar en que los programas en los que el Gobierno ha invertido centenares de millones de dólares, como en el caso del Territorio del Norte, finalmente darán sus frutos. "Estamos comprometidos con ello porque todo lo que hemos intentado anteriormente no ha funcionado", manifestó.