Actualizado 09/04/2010 10:01

Australia suspende las concesiones de asilo a afganos y ceilandeses para evitar el tráfico de personas

CANBERRA 9 Abr. (Reuters/EP) -

Australia suspenderá de forma inmediata todos los procesos abiertos para la concesión de asilo a inmigrantes procedentes de Afganistán y Sri Lanka como parte de una campaña para luchar contra las bandas que se lucran con el tráfico de personas, anunció este viernes el ministro de Inmigración australiano, Chris Evans.

La oposición y la opinión pública australiana están presionando al Gobierno del primer ministro, Kevin Rudd, para que detengan la llegada masiva a la costa noroccidental del país de embarcaciones con ciudadanos extranjeros a bordo, predominantemente ceilandeses y afganos.

La política migratoria de Rudd, que se enfrenta a elecciones legislativas a finales de este año, ha sido tachada de blanda por haber desmantelado las medidas de protección de fronteras y detención de inmigrantes instauradas por el anterior Gobierno.

Más de 1.600 personas llegaron en barcazas a la costa de Australia en 2009, una cifra muy inferior a la de extranjeros que llegan por el mismo medio a Europa a través del Mediterráneo.

"Hemos adoptado una línea dura desde hace tiempo para acabar con el tráfico de personas y el anuncio de hoy fortalecerá aún más la integridad de los sistemas de inmigración de Australia", indicó Evans en rueda de prensa. El ministro señaló además que la medida había sido adoptada debido a las recientes mejoras registradas en Afganistán y Sri Lanka.

"Debido a que las circunstancias han cambiado en esos dos países será mucho más probable que se rechacen las solicitudes de visados", añadió. "Aún esperamos que sigan llegando embarcaciones", dijo Evans, añadiendo que las medidas anunciadas hoy comenzarían a tener efecto con el paso del tiempo.